La reforma integral de la calle José Moreno Carbonero será una realidad al inicio de 2018

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 54 días, comenzarán el 8 de enero
Mula-y-Sánchez-remodelación-Moreno-Carbonero

Y si 2017, por no decir los anteriores, fue un año con una gran intensidad si a obras de remodelación puestas en marcha en Fuengirola se refiere, 2018 no será menos. Porque ya son varios los trabajos de mejora que están previstos llevar a cabo al comienzo del nuevo ejercicio. Éste es el caso, al que en rueda de prensa se ha referido la alcaldesa, Ana Mula: la reforma integral de la calle José Moreno Carbonero. Esta vía, cuyos trabajos se iniciarán el 8 de enero, se ubica en el entorno del Mercado de El Boquetillo, entre la avenida de Mijas y calle La Unión, por lo que es una importante línea de conexión entre estas dos importantes arterias.

"Si hay algo que caracteriza a los gobiernos del Partido Popular en Fuengirola ha sido la continua puesta en marcha de obras de remodelación de las distintas calles de nuestra ciudad y la transformación que el municipio ha experimentado gracias a la realización de esas obras de mejora, ya sea de gran envergadura como mediana o pequeña, da igual el tamaño, pero siempre en una continua evolución hacia la mejor situación de las diferentes vías. Incluso en los momentos en los que ningún ayuntamiento invertía en ejecutar obras de remodelación de calles, el de Fuengirola siempre tenía un presupuesto para continuar mejorándolas porque teníamos claro que había que seguir invirtiendo", ha indicado, destacando que "2017 ha sido un año de obras, de grandes obras de mejora para Fuengirola y creo que 2018 seguirá la misma estela".

Tal y como ha explicado la regidora obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones GLESA por un importe de 536.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 54 días. Y se actuará sobre longitud y superficie de la calle afectada por la remodelación se sitúa en torno a los 135 ml y 3.425 metros cuadrados, respectivamente.

De modo que esta remodelación comprende la modernización de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, incluyendo el abastecimiento, saneamiento, agua potable, electricidad, telefonía y alumbrado público. Asimismo, se completará la pavimentación de la calzada y el acerado, dotándolo de un ancho mínimo de 1,50 m, del mismo modo que se eliminarán de esta forma las barreras arquitectónicas, al habilitarse media docena de rampas a cota cero.

Además, se instalarán nuevas luminarias tipo LED (15 farolas), y se dispondrán alcorques con acabado de grava drenante, en los que se plantarán una treintena de nuevos árboles. También la actuación contempla además la reordenación de aparcamientos en batería a lo largo de la calle, dos de ellos serán adaptados para personas con discapacidad. También se destinará una zona a carga y descarga y otra será para estacionamiento de motos.

Según ha apuntado la alcaldesa, "estos trabajos comenzarán el próximo día 8 de enero. Y para aquellos que no sepan dónde ubica, es la vía que se encuentra casi frente al mercado de El Boquetillo que desemboca en calle La Unión. Es bastante amplia en cuanto a sus dimensiones pero es una calle que presenta algunos problemas en su trazado, especialmente, porque hay unos árboles de grandes dimensiones que han levantado el pavimento".

En este sentido, Ana Mula ha indicado que "vamos a llevar a cabo una remodelación integral de esta calle, tanto en superficie como de las infraestructuras soterradas. Además, habrá una actuación que incluso va más allá del trazado de la propia calle, mejorando la plaza que se encuentra al inicio de esta vía así como por su parte trasera que da a la plaza Gonzalez Anaya".

Además, la regidora ha avanzado que ya se ha mantenido la reunión con los vecinos de esta vía para informarles de los detalles del proyecto y para acordar juntos el inicio de la obra. "Espero que los vecinos acojan estas mejoras con alegría, aunque durante un plazo corto supongan algunas molestias", ha concluido.

Proceso administrativo

La puesta en marcha de esta obra fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el 8 de septiembre. Se publicó en el BOP el 18 de septiembre (26 días naturales).

La obra salió a licitación por un importe de 794.457 euros y un plazo de ejecución inicial de 4 meses naturales, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera bastante considerable. Finalmente se registraron 41 ofertas, resultando adjudicataria GLESA.