El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba su presupuesto que contempla 87,4 millones en ingresos y un balance positivo de tres millones

Pleno extraordinario: unas cuentas responsables
Pleno-exrtaordinario-presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha dado luz verde hoy con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) al presupuesto municipal previsto para este año. El documento prevé unos ingresos que alcanzan los 87.458.752 euros, lo que supone un incremento de tres millones con respecto al año pasado. En relación a los gastos, el superávit es de 3.087.541,77 euros.

A este respecto, la alcaldesa, Ana Mula, ha calificado las cuentas presentadas como "muy trabajadas", de hecho ha querido felicitar a todo el personal municipal que se ha implicado en la realización de las mismas. "Son unos presupuestos buenos para esta ciudad, que atienden a las necesidades de las personas. Y además, tengo que decir que vamos a intentar cumplir las propuestas que los propios vecinos presentaron en los presupuestos participativos", ha indicado Ana Mula.

El presupuesto de ingresos consolidados, es decir, el que agrupa también a las sociedades municipales (Cementerio, Puerto Deportivo, Agencia de Promoción y Desarrollo Local y Fuengirola Televisión y Radio) asciende 89.368.152 euros, mientras que los gastos en este apartado quedan fijados en 86.298.610,23 euros.

En cuanto a la situación de la administración local, la concejala de Hacienda, María Hernández, ha recordado que el Consistorio se encuentra por debajo del límite de déficit marcado por Ley y que durante muchos meses ha sido el primero del país en pagar a sus proveedores, un hecho que ha sido recalcado por la Asociación de Trabajadores Autónomos. "Hemos preparado unos presupuestos serios, responsables y ajustados a las circunstancias y las necesidades de los fuengiroleños", ha señalado.

El capítulo de impuestos directos está fijado en casi 42,4 millones de euros, de los que 30,6 millones corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tal y como ha señalado Hernández, se mantienen las rebajas fiscales de años anteriores. Y es que hay que recordar en 2015 se aplicó un coeficiente reductor y se bajaron los valores catastrales en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por lo que se mantendrá la bajada del 8% en los valores, lo que se traduce en un 12% de los recibos. A su vez continúa la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en un 10% y para el ejercicio se mantiene esa bajada, además de la bonificación del 75% y del 50% a los vehículos eléctricos o de baja contaminación. El resto de los tributos por supuesto no van a subir y sólo se van produciendo más ingresos por nuevas altas, por aperturas de negocios, etc.

Provenientes del Estado, se recibirán 14,4 millones de euros, repartidos en los capítulos dos y cuatro de ingresos. En cuanto a la Patrica, se ha presupuestado un total de 3.016.350 euros, a lo que hay que sumar los otros convenios suscritos con la administración autonómica por la prestación de servicios.

El capítulo uno, elaborado como siempre por el Departamento de Personal, alcanza los 36.111.460,23 euros, lo que se traduce en un aumento del 5,43% con respecto a 2017 ya que se ha contemplado el posible incremento del IPC de los trabajadores públicos. Esto se traduce en un 42,8% del gasto total.

INVERSIONES

Por supuesto, las inversiones también merecen una mención especial. Para este año se han presupuestado unas inversiones que alcanzan la cifra de 9 millones de euros, lo que se traduce en unos tres más que el año pasado. Así, por ejemplo, se destinará en torno a 1,5 millones a la reforma de calles (además de los 465.000 euros del tramo de calle La Unión que se realizará de manera cofinanciada con Mijas), 300.000 euros para mejoras parques, 100.000 euros para obras de abastecimiento, 300.000 euros para mobiliario de playas y 185.000 euros para una nueva instalación cultural, entre otros apartados.

"Seguiremos llevando a cabo inversiones; tanto las que se recogen en el presupuesto como las que haremos a través del posible superávit que obtengamos. Seguiremos renovando calles, haciendo parques, cambiando redes de suministros¿ Porque además de mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños esto, a su vez, conlleva la creación de empleo y mayor riqueza para la ciudad", ha explicado la alcaldesa. Es más, para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal se destinarán 500.000 euros, a pesar de que esta materia no es competencia municipal sino de la Junta de Andalucía.

SOCIAL

Una mención especial merecen las ayudas que se destinan a las familias e instituciones sin ánimo de lucro. En este sentido, Hernández ha detallado que se van a dedicar cinco millones de euros a este fin, que un año más se mantiene para hacer más fácil a los vecinos la carga fiscal.

Es más, el área que se puede denominar como más social (que agrupa a Servicios Sociales, Tercera Edad, Inmigración, Igualdad, Juventud, Servicio de Ayuda a Domicilio, Ley de Dependencia y ayudas) queda en 7.910.500 euros. Por resaltar algunas más, las ayudas para el transporte universitario vuelven a aumentar, en este caso un 50%, al quedar este 2018 en 150.000 euros.