Del 16 al 22 de febrero en Multicines Alfil, primer Festival de Cine Finlandés de Fuengirola

Se proyectarán películas en finlandés con subtítulos en castellano
Romero-Festival-Cine-Finlandés

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por los representantes de la Asociación Cultural Kaleva, Hannu Vuori, Yrjö Risunen y Aila Rosholm, para presentar el Festival de Cine Finlandés de Fuengirola, que se celebrará del 16 al 22 de febrero en Multicines Alfil y que forma parte de las actividades programadas con motivo del Centenario de Finlandia. Las entradas, que ya se pueden adquirir en las taquillas del cine, tienen un precio de cinco euros.

"El 6 de diciembre celebramos el Centenario de la constitución de Finlandia como estado independiente y eso nos llevó a tener una programación muy intensa a lo largo de todo el año, donde hemos tenido multitud de charlas, exposiciones y conciertos y una de las ideas que teníamos, pero que se nos fue retrasando, consistía en realizar un ciclo de cine finlandés, porque es un cine de calidad con autores reconocidos a nivel europeo como Kaurismäki, aunque la mayoría de películas finlandesas no se exhiben aquí", ha explicado Romero, señalando que "para ello nos pusimos en contacto con Hannu Vuori, que está coordinando las actividades con motivo del Centenario, y con Cines Alfil, que siempre colabora con todas las iniciativas que les presentamos, y de este modo hemos creado un ciclo de cine finlandés donde se proyectarán cinco películas en finés subtituladas al castellano y una en inglés también con subtítulos en español".

Por su parte, Hannu Vuori ha manifestado que "en Finlandia estamos muy orgullosos de nuestra cinematografía, que ha tenido bastantes éxitos durante los últimos años en Cannes, Berlín, San Sebastián e incluso hace tres años había una sección especial sobre cine finlandés en el Festival de Valladolid". Vuori ha querido animar "no sólo a los españoles, también nos gustaría que personas de otras nacionalidades, como ingleses o suecos que viven aquí, vengan a multicines Alfil a conocer nuestro cine".

Yrjö Risunen ha sido el encargado de informar sobre las películas más destacadas que se podrán ver en este ciclo de cine finlandés, que constará de un total de seis películas que se proyectarán dos veces cada una en distintos días y horarios. Así, Risunen ha señalado que "hemos elegido cinco películas del cine finlandés actual, de 2013 a 2017, y una película un poco más antigua, dirigida por Aki Kaurismäki en 1996, que se llama Nubes pasajeras y que ya es un clásico de nuestro cine".

Programación del Festival

Así, según ha ido desvelando Risunen, el festival comenzará este viernes 16 de febrero a las 18:00 horas con la proyección de la cinta El otro lado de la esperanza (2017) dirigida por Aki Kaurismäki. El sábado 17 se proyectarán dos películas: a las 16:30 horas Reina Cristina (2015) de Mika Kaurismäki, la única que se emitirá con audio en inglés y subtítulos en castellano, y a las 18.30 horas El Gruñón (2014) de Dome Karukoski, una película que según Risunen "habla un poco sobre la mentalidad finlandesa y tiene mucho sentido del humor".

El ciclo continuará el domingo 18 a las 16:30 horas con la película documental Corazón sueco, sangre finlandesa (2013), de Mika Ronkainen; y a las 18:00 se proyectará el clásico de Aki Kaurismäki Nubes pasajeras (1996). El lunes 19 se proyectará a las 16:30 horas la película El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016), de Juho Kuosmanen, y a las 18:30 horas se podrá ver de nuevo El gruñón.

El martes 20 de febrero se emitirá de nuevo el documental Corazón sueco, sangre finlandesa a las 18:00 horas, mientras que el día 21 se proyectarán las películas El gruñón (16:30) y El día más feliz en la vida de Olli Mäki (18:30). Para terminar el ciclo, el jueves 22 se repetirán las proyecciones de las películas El otro lado de la esperanza (16:30) y Reina Cristina (18.30).

Para cerrar la rueda de prensa, Aila Roshholm, coordinadora de eventos de la Asociación Cultural Kaleva, ha agradecido "al Ayuntamiento de Fuengirola y a Multicines Alfil por apoyar este festival, que es el momento perfecto para que los finlandeses podamos ir al cine con nuestros amigos españoles y espero que todos disfrutemos juntos de estas películas".