El Ayuntamiento de Fuengirola recuerda a los residentes las ventajas de estar empadronados en la ciudad

Las personas procedentes de los países comunitarios están obligadas a confirmar sus datos del padrón cada dos años
Gonazález-campaña-empadronamiento

La concejala de Organización Interior, Isabel González, ha ofrecido una rueda de prensa para recordar la importancia y las ventajas que tiene estar empadronado en la ciudad, tanto para el municipio como para los propios residentes. En este sentido, la edil ha recordado la línea de ayudas para empadronados en el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER) que permite ahorrar un 30% del importe de sus recibos, además de otras ayudas como las becas de transporte universitario o los cursos, talleres, actividades deportivas y viajes organizados por las diferentes concejalías, así como la posibilidad de participar en los planes de empleo municipales.

"Por todo ello, consideramos que es necesario recordar lo importante que es que todas las personas que residan en nuestra ciudad estén empadronadas", ha explicado González, recordando por otra parte que "la ley estatal marca que los extranjeros están obligados cada dos años a renovar su empadronamiento, lo que conlleva que muchos de ellos no sepan que ya no figuran en el registro y obliga a los ayuntamientos a realizar campañas periódicas, ya que el número de empadronados repercute directamente en los ingresos que los ayuntamientos reciben del estado y que ayudan a que los municipios ofrezcan más y mejores servicios a su ciudadanía".

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pide a los ayuntamientos datos de su padrón de habitantes y "en el caso de que un extranjero no haya confirmado su padrón, el INE tiene potestad para eliminar a esta persona del padrón para evitar que se incluya a personas que realmente no viven ya en el municipio".

Por este motivo, González ha explicado que para que nadie pierda los beneficios que conlleva estar empadronado en Fuengirola, como la subvención del 30% en el IBI o en la tasa de basura o precios especiales en las diferentes actividades municipales, desde el Ayuntamiento se ponen a disposición las herramientas necesarias para que los vecinos se comuniquen electrónicamente con su ayuntamiento ahorrando papeleos, trámites y desplazamientos. "A través de nuestra página web www.fuengirola.es, entrando en el enlace sede electrónica podrán descargarse, usando su certificado digital, desde su ordenador personal, sin necesidad de desplazarse a las oficinas municipales para solicitar la información", ha explicado la edil.

Con el uso del certificado digital, entrando en la sede electrónica también podrá presentarse la solicitud para darse de alta o cambiar de domicilio o incluso a través del correo electrónico (estadisticas@fuengirola.org) enviando la documentación necesaria: DNI, contrato de alquiler, recibo de la luz, del IBI¿

Cabe recordar que el padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en un municipio. Fuengirola tiene una superficie de diez kilómetros cuadrados y cuenta con una población de unos 75.000 habitantes. La población de extranjeros es de 23.746 habitantes, es decir, casi el 20% de la población proviene de otros países.

En Fuengirola conviven más de 130 nacionalidades distintas, lo que la hace ser una ciudad multicultural, moderna, con una gran actividad, que gracias a sus infraestructuras, a su clima y muy especialmente a sus vecinos, es un referente en la Costa del Sol y muchas de las personas que la visitan eligen Fuengirola como su residencia.