El Ayuntamiento de Fuengirola aumenta las cuantías de las ayudas de emergencia social

En el caso de las cifras que se otorgan para el abono del alquiler se aumentan hasta los 2.150 euros
Pleno-diciembre-2018

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado de manera inicial el nuevo reglamento que regirá la concesión de las ayudas de emergencia social, con el objetivo de "adaptarlo a la realidad actual", tal y como ha asegurado el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín. De hecho, la cuantía de estas ayudas se incrementará entre un 40% y un 100% y con la nueva ordenanza se da un papel más resolutivo a los trabajadores sociales a la hora de otorgar las cuantías. Al respecto, el concejal responsable ha señalado que estas ayudas se otorgan para paliar situaciones de dificultad de los usuarios que encuentran problemas a la hora de afrontar sus gastos diarios.

De hecho, se conceden estas cuantías, por ejemplo, para pagar el alquiler, suministros tales como la luz, el agua o el gas, las cuotas de escuelas infantiles o incluso, las de la comunidad. "Son ayudas de carácter urgente, transitorio y puntual, que se conceden cuando las personas atraviesan situaciones económicas difíciles. Por ello, hemos creído conveniente adecuar el reglamento que las rige a la situación actual, atendiendo siempre al criterio de los técnicos y trabajadores sociales, a los que les agradezco su trabajo. Esta clase de ayudas se incrementan entre un 40% y un 100%", ha explicado.

En el caso de las cifras que se otorgan para el abono del alquiler se aumentan de los 1.500 euros a los 2.150 euros. "Es un incremento importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en otros municipios cercanos las ayudas son de 350 ó 500 euros", ha indicado Martín.

Asimismo, las ayudas se concederán en el año natural, no desde el momento en que se solicitaron, por lo que con la nueva ordenanza "si una persona solicita la ayuda en octubre podrá volver a pedirla en enero del año siguiente, no tendrá que esperar hasta octubre del año siguiente para poder tramitarla de nuevo", tal y como ha asegurado el edil. Asimismo, será el solicitante el que deba estar empadronado al menos con un año de antigüedad en el municipio, no todos los miembros de la unidad familiar.

Otro aspecto de la nueva normativa que ha destacado Martín es la mayor importancia que tendrán a partir de ahora las decisiones de los trabajadores de Servicios Sociales, pues "son ellos los que tienen potestad para conceder una ayuda en casos tales como gastos extraordinarios, que posibilita otorgarlos de forma urgente". Asimismo, el concejal ha informado de que las cuantías podrán solicitarse por el procedimiento administrativo y también de oficio por parte de los trabajadores sociales.

Martín ha puesto de relieve el cambio de denominación del programa de 'integración escolar' por 'integración educativa', pues con el primer término se hacía referencia sólo al material escolar y con el segundo "se puede contemplar un campo mucho más amplio en cuanto a las ayudas que se puedan dar a los menores de Fuengirola". En este sentido, el edil ha puesto como ejemplo "las ayudas para ludotecas, escuelas infantiles, apoyo escolar o terapias como la equinoterapia, que a partir de ahora se podrán conceder como ayudas de emergencia social".

Adquisición de medicamentos

En lo que se refiere a las cuantías que se otorgan para la compra de medicamentos, se regirán a través de un reglamento interno y no desde las ayudas de emergencia para acelerar al máximo su concesión. El concejal ha recordado que desde hace 20 años el Ayuntamiento de Fuengirola dispone de estas subvenciones para la adquisición de medicamentos y actualmente hay 15 farmacias adheridas al convenio donde los usuarios pueden acudir para comprar las medicinas que precisen.

"Contamos con 30.000 euros para el programa de medicamentos, una cifra que se incrementa si es necesario. Es más, hasta principios de diciembre de 2018 se habían otorgado 23.000 euros para comprar medicinas. Por eso, y para que todo sea más rápido, las ayudas se darán siguiendo un reglamento de los trabajadores municipales, para que si una persona tiene muchísima urgencia para comprar un medicamento pueda hacerlo el mismo día", ha detallado Martín.

Para cerrar el turno de intervenciones, la alcaldesa Ana Mula ha tomado la palabra para agradecer al área de Servicios Sociales el buen trabajo realizado y explicar que en la elaboración de esta normativa "no ha habido ninguna intervención política más que la petición de la elaboración de una ordenanza que se ajustara al máximo a las necesidades sociales de nuestro municipio, una ordenanza que fuera a máximos, que fuera flexible y que permitiera desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Pero sobre todo que permitiera a aquellos que necesitan una ayuda puntual en un momento concreto obtener esa prestación de la forma más rápida posible, porque para nosotros los fuengiroleños son lo más importante".