CICLO TECLEANDO EL MISTERIO. JAZZ Y POESÍA BAJO LAS ESTRELLAS

JAZZ 2

POETA:
MARÍA ALCANTARILLA (Sevilla, 1983). Licenciada en Periodismo, ha publicado el poemario La edad de la ignorancia (Visor, 2017) -Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola-; la novela Un acto soltario (La Isla de Siltolá, 2014); el poemario Ella: invierno (Valparaíso, 2015); las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra (Dip. Huelva, 2007), el poemario El Motivo es lo de menos (Huebra, 2008), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2013), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad y, más recientemente Ella:invierno (Valparaíso, 2014). Asimismo, ha sido incluída en diferentes antologías de narrativa breve y poesía como Ventanas a Internet (Edición Digital@tres, 2008) o Amor: poesía amorosa contemporánea (Cuadernos del Laberinto, 2014).

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa.

DANIEL AMAT
(Piano)
Daniel Amat (Güira de Melena, La Habana, Cuba) Hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por musicos y soneros colegas de su padre, entre otros Ulises Hernández quien le enseñó a tocar el piano. Respecto a la estrecha relación con su padre, afirma: "Con él aprendí lo que se aprende en la calle, guiándome cómo se tocan las piezas más populares, enseñándome la diversidad de estilos y el respeto por ellos, aunque se pueda terminar fusionándolos".


Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de La Habana, graduándose como pianista clásico y profesor, y depués se acercó al jazz y a la música de los compositores latinoamericanos, bagaje que le permite acrisolar un estilo personal original. Y todo ello aliñado con las influencias vernáculas heredadas de su padre.
Reside en España desde hace más de 15 años, primero en Bilbao y ahora en Málaga, donde colabora con numerosos artistas locales.

A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado numerosos proyectos orientados al maridaje de las diversas y ricas tradiciones de la música cubana como son, changui, guaguango, trova, rumba o danzón con el jazz, desarrollando un latin jazz intenso, renovador, en constante evolución. Con su formaciones ha participado en prestigiosos y numerosos escenarios y festivales de Europa y América, recorriendo países como Cuba, España, Indonesia y Nigeria, entre otros.


Aparte de sus proyectos individuales, participa en importantes colaboraciones con destacados músicos de la escena nacional, a los que no son ajenos adaptaciones de música clásica, brasileña e incursiones en el mundo flamenco.


Ha editado a su nombre tres álbumes. El primero, El piano que llevo dentro (2005), recibió el premio Cubadisco 2005 en la categoría de música instrumental. El segundo, Bilbao, La Habana y vuelta (2011) contó con la participación de Chucho Valdés, y acaba de editar Haciendo son en otro jazz.


Pianista enérgico y de gran personalidad -la crítica ha dicho de él que es "uno de los grandes pianistas del jazz universal". Entre sus influencias cita, entre otros, a Bebo Valdes, Paquito D`Rivera, Chopin y Sonny Rollins, y su estilo recuerda a dos grandes del piano como Oscar Peterson y Art Tatum.

JUANMA NIETO
(Batería)
Nació en Córdoba, Argentina en 1979. Comenzó a tocar la batería a los 11 años.
En 1998, se trasladó a Madrid, España donde tocó con diferentes grupos. Al año siguiente partió para Barcelona y asistió a la escuela de música "Taller de Musics". Allí estudió teoría musical, conjunto y batería.

En 2001 se mudó a Nueva York y tomó clases particulares con Jeff Ballard, Ralph Peterson, Avishai Cohen, Matt Penman, Ben Street y tocó con diferentes grupos de Jazz y Rock tocando en varios clubes incluyendo CBGB'S.

Regresó a Barcelona en 2002 y estudió en ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) durante 6 años en los que tomó clases y Worshops con Jimmy Cobb, Dave Libman, Dick Oatts, Scott Henderon, Jo Krause, David Xirgu, Eladio Reinon, Albert Bover entre otros.

También viajó a Camerún, Senegal, Marruecos, Brasil para aprender música tradicional de estos lugares.

Ha compartido escenario con Lee Konitz, Doudou Ndiaye Rose, Chris Cheek, Jules Bikoko, Chris Higgins, Jorge Rossy, Gorka Benítez, David Mengual, Llibert Fortuny, Enrique Oliver, Jon Robles, Jaume Llombart, Ernesto Aurignac, Jose Carra, Jorge Pardo, Roger Mas, Albert Bover, Horacio Fumero, Joan Díaz, Joan Monne, Joan Chamorro entre otros.

Grabó con el cuarteto L.T.M (David Mengual, Jon Robles, Llibert Fortny, Juanma Nieto) para Satchmo Records.

AMONG 3 (Roger Mas, Bori Albero, Juanma Nieto) para Fresh Sound Records.
Roger Mas 5tet. "MASON" (Roger Mas, Bori Albero, Juanma Nieto, Jaume Llombart, Jon Robles, Enrique Oliver) para Fresh Sound New Talent.
Joan Monne Nou Nonet para Karonte Recors.

Jon Robles, "I REMEMBER LEONARD" para New Mood Jazz "Hugh Keice,"Drink in the Desert ".

Actualmente vive en Málaga, España en donde toca en diferentes formaciones.

PABLO GARCIA VEGA
(SAXO)

Título Superior de Música en la Especialidad de Saxofón por el Conservatorio Superior de Málaga, actualmente es Director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre. Ha realizado una intensa labor en la educación musical en diferentes centros de la provincia, y trabaja como promotor de conciertos de jazz y flamenco en toda España en los principales festivales y teatros del país. Ha trabajado en numerosos proyectos en Big Band y cuartetos de jazz.

Realizó cursos de Pedagogía Musical en diferentes ciudades Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Granada, Cádiz, con profesores como Sally Albauch, Montserrat Sanuy, José Posadas, Jean Marie Londeix. En los últimos 13 años ha trabajado como director en un importante Seminario Internacional de Jazz al que asisten alumnos de toda la geografía española y profesores de fama mundial.

RAFAEL SIBAJAS (CONTRABAJO)


Rafa Sibajas, contrabajista y productor musical, natural de La Linea de la Concepción, a lo largo de su carrera musical como instrumentista ha participado en multitud de proyectos y grupos de diferentes estilos, como bandas de jazz, funk, musica latina, flamenco, rock, orquestas sinfónicas y grupos de música contemporánea. En sus producciones y directos ha colaborado con músicos y vocalistas de diferentes estilos procedentes de todo el globo, como Ohmega Watts, BluRum 13, Juan Galiardo, Arturo Cid, Julio Rodriguez, Pedro andrade, Jo Junghanss, entre otros.

Sus producciones han sido publicadas en los sellos Jazz and Milk, Unfold/Tru Thoughts(Quantic), Fluid Ounce(Zero dB), Chocolat Soul Records, y Nuevo Medios.

Fecha de Inicio:
18/05/2018
Hora de Inicio:
21:00:00
Lugar:

Azotea del Ayuntamiento.

Dirección:

Plaza de España, 1.

Organizado por:

Concejalía de Cultura. Colabora: Centro Generación del 27. Diputación de Málaga

Teléfono:
952 58 93 49
Precio:

Entrada libre hasta completar aforo

Taquilla:

*Las entradas se podrán retirar en la Casa de Cultura a partir del 16 de mayo