RECITAL POÉTICO. GRUPO TALÍA

recital poetico talia

El Grupo Talía para Recitar la Poesía Andaluza


Son grandes intérpretes de la Poesía Andaluza que acompañados por la guitarra andaluza de un reconocido y gran maestro hacen vibrar al público en noches de ensueño, embrujo y arte.


El Grupo Talía domina, con diferentes facetas, lo mejor de la poesía andaluza y universal.


El éxito de sus Recitales Poéticos, allá donde van, en teatros, en actuaciones benéficas y solidarias, en acontecimientos de carácter privado, ha sido rotundo y la prensa se ha hecho eco de ello narrando las actuaciones que han puesto en pié al público aplaudiendo y arrancando gritos de "¡bravo,bravo!


Podemos citar por ejemplo, su última representación en el teatro Salesiano de La Línea de la Concepción, en una noche de embrujo y ensueño, donde la poesía andaluza vibró con las mejores voces en un magnífico recital cuyo éxito artístico era impresionante. Al igual que ha ocurrido en el Centro Cultural de Estepona, en Marbella y en otros lugares.


La presencia en el escenario de alguien tan conocido en la ciudad como el ex profesor de "La Acelerada", periodista y padre de periodista y un gran presentador de Radio y Televisión que se llama Paco Villalta Gómez de la Mata, recitando entre otros, un poema de su abuelo, el que fuera cronista oficial de La Línea de la Concepción, Eduardo Gómez de la Mata, dedicado a esa Velada y Feria que enorgullece a todos los linenses, dio un toque de distinción a la noche. Villalta recitó también "Los Toros", obra de Guillermo Fonseca, además de "El Gitano", de Manuel Rincón Álvarez.


Un gran aplauso acogió a Cloti Fonseca recitando uno de los muchos poemas de su padre, el admirado escritor y poeta linense Guillermo Fonseca.
Ella había buscado en la colección de la Revista Litoral, que fundó Altolaguirre en Torremolinos, el poema que Guillermo Fonseca publicó en el monográfico dedicado a Miguel Hernández y que había dedicado a su hija Cloti, para comenzar ésta el recital. Contundente y expresivo, "España crujió como el partir de una sandía. Era la guerra", escribió Fonseca. Y su hija, verso a verso, le dio fuerza y sentimiento, trasladándonos hasta el duro calabozo donde Miguel Hernández terminó sus días.
Así uno tras otro, de sentimiento, de emoción y de alegría, de vez en cuando salpicada con el cante, como cuando la cantaora Isabel Postigo, llegada desde Benalmádena adornó las estrofas de La Lirio, de Rafael de León, se paladeó un recital de impresionante calidad.


El actor y director teatral Manolo España, que tiene a su cargo el teatro de Mijas, también interpretó otras obras del mismo autor, como "El Comandante" y el "Ahora me toca a mí". Manolo España tiene un palmarés artístico de primer nivel y pone fuerza, emoción y sentimiento recitando a los diferentes autores que a la perfección domina.


Maruja Nario, aunque con un enorme repertorio, llegó con la alegría marinera: "Barquito de vela, ¿donde vas?. A Gibraltar", esos "Tanguillos de Gibraltar", de Manuel Benítez Carrasco, que bordó con gracia y simpatía esta actriz de Fuengirola, Maruja Nario Sáenz de Tejada que tiene tras de sí un impresionante historial de éxitos como rapsoda, actriz y bailarina y que también lució su arte en ese "Una, Dos y Tres, Tres Banderilleros en el Redondel" del mismo autor, recitando también el "Prendimiento de Antoñito El Camborio", de Federico García Lorca, entre grandes aplausos.


Cloti Fonseca, una gran intérprete que sabe dar vida y sentimiento a los poemas, sintiéndolos plenamente, entonó "ay amor, que se fue y no vino" como final de La Baladilla de los Tres Ríos, de Federico García Lorca, del que también Cloti recitó "Preciosa y el Aire".


Y es que todo el Grupo Talía domina como nadie a los autores andaluces.
El sentimiento de la guitarra andaluza, con un rasgueo magistral que pone de manifiesto el arte y el dominio de la sonanta, corre a cargo de Luis Fonseca, profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio, intérprete en grandes conciertos y altamente valorado en el mundo de la guitarra como uno de los más avanzados seguidores de su gran amigo, el llorado Paco de Lucía.


Poesía, guitarra flamenca, arte y sentimiento, garantizan el éxito del Grupo Talía allá donde actúen.

Fecha de Inicio:
09/03/2018
Hora de Inicio:
20:00:00
Lugar:

Casa de Cultura

Dirección:

Avenida Juan Gómez "Juanito", 12.

Organizado por:
Concejalía de Cultura
Teléfono:
952 58 93 49
Precio:

Entrada libre hasta completar aforo