CONCIERTO "EL CASCANUECES". ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA Y ESCOLANÍA DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA

Orquesta

Director Titular y Artístico Manuel Hernández Silva

La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.
Al frente de la Orquesta, y su proyecto, cinco directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato y Edmon Colomer.
Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro Manuel Hernández Silva.
La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa, y con distintos maestros, hay que añadir un Ciclo de Música de Cámara, paralelo a su programación sinfónica de abono y su ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística.
El Excmo. Ayuntamiento de Málaga le otorgó el "Premio Málaga" a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su Premio de Cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.
La SGAE concedió a la Orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.
La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí y la Asociación Malagueña de Escritores "Amigos de Málaga" en reconocimiento a su XXV Aniversario.
En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

Escolanía de Santa María de la Victoria

Fundada en Málaga por el Rvdo. D. Manuel Gámez López en 1989. Desde sus inicios está vinculada a la Coral Santa María de la Victoria, de la que es cantera. Narciso Pérez del Campo es su director. Participa en las producciones de Carmen, La Bohéme, Tosca, y en diversos títulos de zarzuela en el Teatro Cervantes. Con las orquestas Filarmónica de Málaga, Sinfónica Provincial, Orquesta de Córdoba, Ciudad de Melilla y Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga canta Carmina Burana, Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad o Cascanueces, bajo la dirección de los maestros Octav Calleya, Enrique García Asensio, Francisco de Gálvez, Alexander Rahbari y Odón Alonso entre otros. Colabora con la Coral Santa María de la Victoria, Coro de Ópera de Málaga, Coro Nacional de España, Coral Andra Mari de Rentería, Coro de Opera Cajasur de Córdoba, el Coro Niños Cantores de Guadix o la Escolanía de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Fuera de Málaga ha cantado en Antequera, Vélez-Málaga, Nerja, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Ronda, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial. En 1997 Carlos Alvarez, apadrina a la Escolanía en su primera grabación titulada Vamos a Belén. Otras grabaciones incluyen Turandot con Alexander Rahbari y Deja que suene con Luis Naranjo. En 2001 Narciso Pérez crea el grupo instrumental AESMVIC con antiguos escolanos. En 2003 la Escolanía obtiene el Primer Premio del Concurso de Villancicos celebrado en el Conservatorio Profesional Manuel Carra. y en el mismo año recupera la tradición de los "Niños Seises de la Catedral de Málaga" y participa en los solemnes cultos de las festividades del "Santísimo Corpus Christi" y de la "Inmaculada Concepción". Desde el año 2001 participa en los actos religiosos de la Santa Iglesia Catedral Basílica de nuestra capital.

Martín Jaime
Se forma como pianista, violinista, compositor y director de orquesta en Málaga y Barcelona. Estudia dirección de orquesta con Octav Calleya, Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas, Albert Argudo y Helmut Rilling, cursando también dicha especialidad en la Hochschule für Musik de Munich (Alemania). Estrena entonces numerosas composiciones tanto en España en el resto de Europa. En 1992, la Twents Kamer Orkest, con Lex Oosthoek, estrena su primera obra sinfónica, su poema sinfónico «Shadow», en Enschede (Holanda). Entre los noventa y la primera década del XXI trabaja como piloto de transporte de línea aérea, ostentando diversos cargos y responsabilidades. Es galardonado en diferentes ocasiones y concursos como el Premio Internacional de Composición "Reina Sofía", considerado el premio más prestigioso de composición en España, con «Klavierkonzert», que se estrena en 1999 en el Teatro Monumental de Madrid con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía. La obra obtiene excelentes valoraciones de crítica y público. Son diversas las ocasiones en las que Martín Jaime ha grabado para RTVE, quien ha realizado un documentar biográfico sobre el compositor para la serie "Creadores". Otras obras relevantes son «Balsammvm Vitæ Strigis», estrenada por la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga y Georgy Panioushkin al violín, «Astarté», por Jesús López Cobos, «Turinana», por María Luisa Cantos en París, «Homenaje a Joaquín Rodrigo», en Viena, «Palas Atenea», por Jacques Bodmer y la OFM, «Zweite Klavierkonzert» y «Thema und Variationen für Violoncello und Klavier» en Baden de Zürich, etc. A partir de 2004 es nombrado director titular de la Camerata de Ópera, comienza a enseñar en la cátedra de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga y funda la Orquesta Clásica de Málaga, con la que ha realizado numerosos conciertos y una amplia labor de recuperación musical, como el estreno absoluto de una obra de Boccherini. Sus investigaciones musicológicas le han llevado a ser, entre 2010 y 2015, presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), representándola en la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC). Actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con su labor concertística, la elaboración de artículos y conferencias, y la composición. También tiene previsto el lanzamiento de varios libros.

Fecha de Inicio:
16/12/2017
Hora de Inicio:
20:00:00
Lugar:
Palacio de la Paz
Dirección:
Recinto Ferial s/n
Organizado por:
Concejalía de Cultura.
Teléfono:
952 58 93 49
Precio:
Entradas: 10 y 15 €
Taquilla:
Casa de la Cultura y en taquilla dos horas antes del espectáculo
Web:
Entradas El Cascanueces