PLAN DE CREACIÓN DEL PARQUE FLUVIAL. FASES 1 Y 2

PARQUE FLUVIAL

Los fuengiroleños tenemos muchísimos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad. Uno de ellos es el Parque Fluvial, el único de toda la provincia que cuenta con un canal navegable del que vecinos y visitantes pueden disfrutar plenamente gracias al servicio de alquiler de embarcaciones y de bicicletas así como al castillo hinchable dedicado a los más pequeños.

Esta actuación se compone de dos fases

PRIMERA FASE
La primera fase de los trabajos ha supuesto una actuación sobre 520 metros río adentro con un presupuesto de 1,3 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento a través del Plan Qualifica. Se realizó una importante obra hidráulica que regula el caudal del río y es la que permite que podamos recorrerla con piraguas, canoas y elementos similares.

Más espectacular aún es la actuación sobre las márgenes, donde se han creado zonas verdes con caminos para peatones, un carril bici y áreas deportivas que cuentan con aparatos biosaludables, pistas dobles de petanca, cancha de baloncesto y mesas de ping pong. Todo esto convierte al Parque Fluvial en un lugar perfecto para disfrutar de un agradable paseo y de actividades al aire libre cualquier día de la semana.

Llegar es, además, fácil y agradable. Una posibilidad es hacerlo desde el Paseo Marítimo utilizando los accesos situados junto al espectacular Puente de la Armada Española y el Castillo Sohail. Ya río adentro, pasada la autovía, existen otras dos entradas con rampas que garantizan la plena accesibilidad al espacio recreativo.

La apertura oficial de esta primera fase tuvo lugar en octubre de 2011

SEGUNDA FASE

La segunda fase del Parque Fluvial comenzaba los trabajos durante el verano de 2014. Se trata de una actuación sobre casi 75.000 metros cuadrados con una inversión de 1,18 millones de euros.

A diferencia de la primera fase, que cuenta con áreas de paseo y esparcimiento, el tratamiento es más ¿natural¿. Para ello se ha redistribuido la flora que la Agencia Andaluza del Agua ha permitido conservar (tan solo un 5% de los juncos que existían), con lo que se garantiza la permanencia de las aves que anidan en el río. Además, se ha creado una red de caminos y una de riego automático.

Una de las innovaciones más llamativas es la creación de un puente con una espectacular estructura en forma de cubos metálicos de colores. Su longitud es de 30 metros y une ambas orillas del río y, por tanto, las dos zonas del parque, garantizando su accesibilidad.
También se ha incorporado como zona verde el vial que discurre entre el Skate Plaza y el área de la primera fase del parque.

Otros elementos de esta segunda fase son: la creación de una rotonda en el entorno de calle San Miguel, un parque de plantas aromáticas situado parque canino e iluminación del área con luminarias led.

Desde su inauguración se ha convertido en un área de esparcimiento muy utilizada por los ciudadanos, especialmente los fines de semana.