Puerto Pesquero

RecursosWeb/IMAGENES/1/0_669_1.jpg

Inicialmente en el Puerto Pesquero faenaban embarcaciones a remo y vela y se realizaba la actividad pesquera de forma manual. El progreso fue llegando también a la dura tarea de la pesca, y en los años 30 comenzaron a aparecer los primeros barcos a motor; la flota fue aumentando en número de barcos, potencia y en número de pescadores; el censo ascendía a 540 pescadores en el Puerto de Fuengirola.

En los primeros meses del año 1.970 comenzó la construcción del Puerto Pesquero y la importancia de la actividad fue creciendo; la flota llegó a tener en esos años: 26 barcos de cerco ( traiña), 7 de arrastre y 35 artesanales básicamente dedicados al marisqueo. LLegó a ser el puerto de la provincia de Málaga de mayor relevancia.

En la actualidad existe la siguiente flota:

* 5 barcos de cerco ( Traiña) que realizan las capturas de lunes a viernes por la noche y se subastan en la lonja al alba o a lo largo de la mañana. Con este arte de pesca se obtiene la sardina, el boquerón y el jurel.

* Con los barcos de arrastre y marisqueo se consigue el pulpo, besugo, salmonetes, bacaladilla, lenguado, choco, calamar, gamba, cigala, quisquilla, coquina, almeja, conchas finas, bolos.

Durante los meses de octubre a febrero se suele realizar la campaña del corruco, proporcionando así un descanso al resto de caladeros de marisco.

Hoy día la subasta se está realizando en una lonja provisional, ya que la lonja tradicional se está adaptando a las medidas comunitarias. Desde enero de 2003 la venta del pescado se ha informatizado; dejando en el recuerdo el típico canto del subastado.


Naturaleza:
Portal