Castillo Sohail

RecursosWeb/IMAGENES/1/0_165_1.jpg

El Castillo de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y en el centro de la Autovía de la Costa del Sol. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio de Fuengirola.

Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, (siglos X y XI) un primer enclave -quizás una torre almenara- del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales.

Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno.En el año 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual.

En un apretado resumen habría que mencionar la sustitución de la entrada en eje acodado por una entrada directa a través del lienzo norte, la eliminación de una de sus torres de levante para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones o la reordenación del ángulo suroeste de la muralla, con un muro aspillero, tras su voladura por el ejército napoleónico en plena Guerra de la Independencia. Pocos años más tarde el Castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo pasado.

En el siglo XX (hasta la década de los 80) el castillo refleja un continuado abandono. La abundante vegetación y los muros arruinados parecen abocarlo a su desaparición.

Las obras realizadas durante los últimos años por la Escuela Taller han posibilitado que el Castillo de Sohail sea recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su historia y como espacio en el que se puede celebrar diferentes actos culturales. Esta recuperación ha sido bien acogida como lo demuestra la asistencia de gran cantidad de público, tanto local como visitante, a los espectáculos que se vienen celebrando en el monumento, pues desde hace veintitrés años se viene celebrando el Festival Ciudad de Fuengirola. Nuestro Festival se ha convertido en uno de los festivales de verano más importantes de la Costa del Sol, cita ineludible de numeroso público y la presencia de personalidades del mundo artístico y cultural. La importancia alcanzada por el Festival se ve reflejada en la gran difusión conseguida en, prácticamente, toda la prensa y en la casi totalidad de emisoras de radio y televisión nacionales y autonómicas.


Dirección:
Calle Tartessos (junto a autovía). 29640
Teléfono:
952 58 93 49
Correo Electrónico:
cultura@fuengirola.org
Horario:

Horario de apertura a partir del 7 de noviembre

martes a viernes. De 10 a 14 h.

sábados, domingos y festivos. De 10 a 14 h y de 15:30 a 18 h.

Lunes: Cerrado

24 y 31 de Diciembre: Cerrado

Naturaleza:
Portal