Fuengirola
Aprobada la ampliación del horario de la línea seis de autobuses urbanos que transcurre por Torreblanca
31 mayo, 2018
Fuengirola
Fuengirola contará durante todo el verano con un servicio de embarcaciones ampliado para el control de calidad de las aguas
6 junio, 2018

Un total de 12,5 millones de euros para hacer realidad la estrategia «Fuengirola más ciudad»

 

Hace pocos días, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, dio a conocer que al municipio le habían sido concedidos diez millones de euros procedentes de los fondos FEDER, cantidad a la que se suman otros 2,5 millones aportados por el propio Consistorio, para desarrollar hasta 2023 la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) «Fuengirola más ciudad». Por eso, la regidora mantuvo un encuentro con representantes de colectivos que han participado a la hora de elaborar esta iniciativa, a los que quiso agradecer expresamente su apoyo. Además, Ana Mula, informó que casi la mitad de los fondos, en concreto alrededor de cinco millones de euros, se destinarán a la línea estratégica para «Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza», que la regidora ha calificado como eje principal, ya que estará centrada, especialmente, en el barrio de El Boquetillo.

Al respecto, la alcaldesa explicó que el proyecto «Fuengirola más ciudad» ha requerido muchísimo esfuerzo y trabajo, tanto por parte de los trabajadores municipales, como por los vecinos, pues se trata de una iniciativa «elaborada desde el consenso, desde la participación ciudadana y contando con opiniones de todo tipo». Y es que a través de reuniones y encuestas se ha procedido a recabar las ideas y sugerencias de los fuengiroleños para determinar qué pautas seguir en lo que respecta a esta nueva línea de financiación que sufragará «Fuengirola más ciudad», que se desarrollará hasta el año 2023.

Así, el proyecto está fraguado sobre distintas líneas estratégicas. Entre ellas, está el «Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza», a lo que se destinará un total de 4.992.000 euros del total del presupuesto. La cantidad, como señaló Ana Mula, se dedicará a revitalizar no sólo infraestructuras, sino a fomentar ámbitos como la formación y el empleo y tendrá como principal protagonista a El Boquetillo.

«Se va a hacer un especial hincapié en este apartado, ya que este eje se destina especialmente, casi en exclusiva, a El Boquetillo. Pretendemos actuar en este barrio a todos los niveles, no sólo creando y remodelando infraestructuras, sino desde la formación, el empleo¿», señaló la regidora durante el encuentro. Entre las actuaciones destaca, por ejemplo, la creación de un gran centro para Servicios Sociales en un espacio municipal que se encuentra en el complejo social y deportivo Elola.

La Estrategia DUSI de Fuengirola se plantea como una planificación que se marca como meta global seguir trabajando para que la ciudad se consolide como un espacio urbano que permita un desarrollo integral y sostenible, conservando su patrimonio natural y cultural. Se han previsto varias líneas de actuación correspondientes a los cuatro objetivos temáticos que contempla la convocatoria; Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para romper la brecha digital; Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, en la que se apostará por un uso claro de la red no motorizada o por el alumbrado público tipo LED; Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, por ejemplo apostando por la potenciación de los yacimientos arqueológicos o creando nuevos parques; y Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

«Quiero mostrar todo mi agradecimiento a esas cinco mesas sectoriales y los dos talleres transversales en los que han participado distintos colectivos representativos de nuestra ciudad, como asociaciones, colectivos vecinales, hermandades, AMPAS; y por supuesto, a todas y cada una de esas personas que a título individual han colaborado rellenando esas encuestas, aportando sus ideas y sugerencias. Gracias a todos vosotros este proyecto es para Fuengirola una realidad y yo no puedo más que dar las gracias, aunque sea repetirme, a cada uno de ellos», ha señalado Ana Mula, informando que una vez firmado el documento con e Gobierno central, habrá que determinar los protocolos a seguir y después cada proyecto deberá contar con el visto bueno del Ejecutivo central. Por tanto, quedan muchos años de trabajo por delante, a los que Ana Mula definió como «tiempos ilusionantes».