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Una campaña informativa muestra a los vecinos de Fuengirola las ventajas del pronto pago y el abono online de los impuestos

 

Se han repartido 25.000 cartas de pago y se está contactando con los contribuyentes para informarles de cómo conseguir las ayudas del 30% del pago de los impuestos

Seis desempleados se han incorporado al área para realizar esta campaña

22/07/2019 – La concejala responsable del área de Hacienda de Fuengirola Rosa Ana Bravo y la de ‘Smart city’ Isabel González, han informado en rueda de prensa de que el Ayuntamiento tiene en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los vecinos las ventajas que tiene abonar sus impuestos durante el periodo voluntario –requisito imprescindible para beneficiarse del 30% de descuento en el tributo-, así como de la amplia variedad de métodos de pago que existe en la actualidad.

Tal y como ha recordado la edil de Hacienda, el Ayuntamiento “mantiene la línea de ayudas planteada para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER). Este sistema permite, siempre que se cumplan unos determinados requisitos, que los vecinos no tengan que abonar un 30 por ciento de sus recibos”. Como ha recordado, un total de seis desempleados de la localidad se han incorporado al área de Hacienda para realizar estas labores informativas, “que se están llevando a cabo tanto por teléfono como a través del envío de más de 25.000 cartas informativas y de pago”.

Cabe recordar que en 2013 se impulsaron las Bases Reguladoras para la Concesión de ayudas económicas a los empadronados de la ciudad  para paliar las dificultades económicas. Gracias a esta medida, los vecinos de Fuengirola perciben una ayuda  del 30% del importe del IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos (Gemer). Aquellos que cumplan los requisitos sólo tienen que abonar el primer plazo correspondiente al 70% de los impuestos de dichas obligaciones fiscales al quedar automáticamente compensado el segundo plazo. Las ayudas  iban a estar vigentes hasta 2015, aunque se aprobó una prórroga hasta 2019 con el objetivo de seguir beneficiando a los vecinos.

En concreto, a aquellos ciudadanos empadronados que paguen en su período voluntario el primer importe del 70% se les compensará automáticamente el segundo recibo, al aplicárseles directamente la bonificación  por valor del 30% del impuesto. Los requisitos para poder recibir la ayuda son estar empadronado en Fuengirola a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda; haber abonado el primer plazo del pago; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias, es decir, no mantener deudas con el Ayuntamiento. Como Bravo ha recordado ante los medios, el periodo de pago voluntario se prolonga este ejercicio hasta el próximo 20 de agosto, motivo por el cual se está intensificando esta campaña informativa.

Métodos de pago

Por su parte la responsable del área de ‘Smart City’, Isabel González, ha recordado que además del tradicional método de pago de impuestos mediante domiciliación bancaria, el desarrollo actual de la administración electrónica del Ayuntamiento permite al contribuyente abonar sus impuestos cualquier día y a cualquier hora, sin necesidad de hacer colas ni esperas. “Es tan seguro como cualquier otra web en la que podemos realizar compras o abonar servicios”.

Para beneficiarse de esta modalidad, “el contribuyente accede a la Sede Electrónica a través de https://sede.fuengirola.es y una vez ahí tiene dos opciones, o consultar el calendario de impuestos y abonar los que tenga pendientes introduciendo la información que aparece en la carta de pago que enviamos por correo postal a casa o abonando directamente la factura electrónica” – gestión para la que es necesario contar con el dni electrónico o el certificado digital.

Al respecto, González ha recalcado que en la Oficina de Atención del área de Nuevas Tecnologías, ubicado en la cuarta planta del Ayuntamiento, se culmina el paso de emisión del certificado digital –que empieza con una solicitud que se hace a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-. La emisión de este certificado “permite acceder a gestiones no solo con esta administración, también con otras como Hacienda o Empleo”. La emisión de estos certificados no tiene coste alguno.

Además de estas modalidades, que González ha animado a los vecinos a que las usen “por las comodidades y garantías que tiene para el usuario”, existe la posibilidad de domiciliar el pago de recibos, un trámite que se puede realizar en la propia concejalía de Hacienda, que abre al público de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.