Fuengirola

Fuengirola se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

8 octubre, 2020
Fuengirola

El Ayuntamiento informa de la segunda convocatoria anual de acreditación de competencias profesionales “Acredita 2020”

9 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación de Celiacos de Málaga trabajan para ampliar la red sin gluten en la localidad

 

Una representante de ACEMA está visitando los establecimientos de la ciudad para dar a conocer las ventajas comerciales de pertenecer a esta red y ofrecerles orientación y formación gratuita en la materia

En Fuengirola se estima que existen unos 800 celiacos y 4.000 alérgicos al trigo, cifras que se triplican en verano

 

09/10/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola y la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) trabajan para ampliar la red Fuengirola sin gluten, según han informado esta mañana el concejal de Consumo, Francisco José Martín, y la representante de ACEMA, Ana Vallejo, quienes han explicado que el  objetivo principal es conseguir que cada vez más establecimientos relacionados con la alimentación sigan las normas adecuadas para atender correctamente a los alérgicos al gluten. Se estima que en la ciudad existen unas 800 personas celiacas y más de 4.000 alérgicos al trigo, cifras que con el aumento de población que se experimenta cada verano pueden llegar a triplicarse.

 

“El objetivo de esta red es principalmente facilitar la vida diaria de las personas que son celiacas en nuestra ciudad, tanto para los vecinos como para las personas que nos visitan”, ha explicado Martín, señalando que “las personas que padecen esta enfermedad tiene dificultad a la hora de acceder a muchos sitios para tener una vida social normalizada y participar de todas las actividades que se puedan realizar”.

 

En este sentido, el edil ha puesto como ejemplo “la Feria de Fuengirola, que se estaría celebrando en estos momentos y que para una persona celiaca sería imposible ir a almorzar a una caseta del Recinto Ferial, porque es muy difícil controlar la contaminación cruzada con el resto de la comida, de forma que estamos limitando a estas personas, que vienen a ser entre el 1 y el 3 % de la población, poder participar al igual que el resto en este tipo de actividades”.

 

Así, según ha continuado explicando Martín, “lo que queremos lograr es dar visibilidad a esta enfermedad y facilitar la vida diaria de estas personas y para ello, la red Fuengirola sin gluten que pusimos en marcha hace años y que ahora queremos ampliar con la ayuda de ACEMA y de Ana Vallejo, que es quien se está encargando de visitar los establecimientos de restauración y alimentación de nuestra ciudad”.

 

Por su parte, Vallejo ha explicado que los celiacos forman un colectivo numeroso en Fuengirola, pues “se estima que existe una población de unos 800 celiacos y unos 4.000 alérgicos al trigo o sensibles al gluten, lo que supone un total de 4.800 personas afectadas. Además, si tenemos en cuenta que en los meses de verano la población se triplica, hablamos ya de 15.000 afectados directos. Pero además, hay que tener en cuenta  que el celiaco no va a comer solo a un establecimiento, sino que arrastra a toda su familia, de forma que podemos estar hablando de unas 60.000 personas”.

 

Según ha detallado Vallejo, “en Fuengirola hay más de 500 establecimientos restauración y queremos explicarles que el proceso de integración en la red Fuengirola sin gluten es totalmente gratuito, porque el Ayuntamiento y ACEMA hacemos que la formación y el asesoramiento que se ofrece a las empresas, sea gratuito”.

 

Además, según ha continuado explicando la representante de ACEMA, “por nuestra experiencia, podemos asegurar que la adaptación de los negocios de restauración a una oferta sin gluten no supone un coste significativo y, sin embargo, sí que significa la apertura del negocio a un amplio sector de la población que padece la enfermedad de forma directa o indirecta”.