Fuengirola

La Concejalía de Juventud pone en marcha un taller de escritura creativa dirigido a niños de 10 a 16 años

22 noviembre, 2022
Fuengirola

La Casa de la Cultura acogerá el próximo 1 de diciembre la jornada de sensibilización ‘El paso de la conciliación a la corresponsabilidad’

22 noviembre, 2022

La biblioteca Cervantes acoge la exposición ‘Lecturas rotas’ del taller municipal de Encuadernación y Restauración de Libros

 

El acto de inauguración se celebrará este viernes 25 de noviembre a partir de las 17:00 horas. La muestra se incluye dentro de los actos con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres y se podrá visitar hasta el 16 de diciembre

22/11/2022 – La biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola acoge la exposición ‘Lecturas Rotas’, elaborada por el taller municipal de Encuadernación y Restauración de Libros con motivo del Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Así lo han dado a conocer hoy la concejala responsable del Área de Igualdad, Rocío Rodríguez, y la directora de dicho taller municipal, Dori López, quienes han explicado que la muestra consiste en una instalación con libros en homenaje a las 44 mujeres asesinadas por sus parejas el año pasado y se podrá visitar desde este viernes 25 de noviembre hasta el día 16 de diciembre.

“Se trata de un proyecto del taller municipal de Encuadernación que este año cumple su quinta edición. La muestra está compuesta por 44 libros cerrados con un candado que simbolizan las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas durante el pasado año, una cifra que escandaliza y que este año es también terrible pues llevamos 37 mujeres asesinadas por sus parejas en 2022”, ha explicado Rodríguez, señalando que “estos datos ponen de manifiesto que la lucha contra esta lacra social no ha terminado y que tenemos que seguir visibilizando para intentar erradicarla”.

El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la biblioteca Cervantes “y en ella intervendrán Dolores Martín, directora de la biblioteca, quien visibilizará la labor tan importante que hacen las bibliotecas españolas como agentes de sensibilización en materia de violencia de género. A continuación, nuestra compañera del Centro de Información Municipal a la Mujer, María Rosa Rivera, expondrá también porqué se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, de forma previa a la exposición por parte de la directora del taller de Encuadernación, Dori López, del proyecto Lecturas Rotas, que ha sido aplaudido en innumerables instituciones, en prensa, en redes sociales, en televisión y que invito a todos a que conozcáis”, ha explicado la edil.

Además, según ha indicado Dori López, “el acto contará con la colaboración de una alumna de la Escuela de Música ‘Paco Doblas’ de Fuengirola que interpretará una pieza musical al saxo. Por último, el acto se cerrara, de manera solemne y muy respetuosa, con la lectura de los nombres de las víctimas en voz alta, simbolizando la voz callada de quienes ya no pueden hablar”.

En este sentido, López ha dado las gracias “tanto al Área de Igualdad como a la Red de Bibliotecas Municipales por su colaboración, porque sin ellos no habría sido posible sacar adelante el proyecto Lecturas Rotas, que nació hace cinco años en el taller municipal de Encuadernación con el propósito de visibilizar la violencia de género en nuestro país. En ella, cada color

delimita un año de asesinatos a mujeres y cada libro representa a una mujer asesinada”.

En este sentido, López ha explicado que “en el proyecto se recogen solamente los feminicidios de carácter íntimo, es decir, aquellos que han sido cometidos por la persona con quien la víctima mantiene una relación íntima, porque si no serían muchas más. En estos cinco años hemos recogido 237 asesinatos y si miramos el total de mujeres asesinadas en ese tiempo serían más de 500, una cifra brutal”.

La directora del taller de Encuadernación ha explicado que con esta muestra pretenden “despertar en el espectador una respuesta interior hacia este problema, que por desgracia no lo tenemos solo en España sino que es un problema a nivel mundial”.