La iniciativa se ha presentado hoy en el bar Los Verdiales, en el barrio del Recinto Ferial, uno de los puntos clave para implicar a la hostelería local en el reciclaje de vidrio
03/07/2025. Fuengirola vuelve a sumarse este verano a la campaña nacional de reciclaje de vidrio en el sector hostelero, con el objetivo de conseguir por cuarto año consecutivo la ‘Bandera Verde’ de Ecovidrio, un reconocimiento a los municipios costeros más comprometidos con la sostenibilidad. Así lo han informado esta mañana la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, junto al responsable Francisco José Martín del barrio del Recinto Ferial y Hugo Recio, técnico en Andalucía Oriental de dicha entidad sin ánimo de lucro durante la presentación de la campaña en el bar Los Verdiales, un enclave significativo de la hostelería local.
“La implicación de la ciudadanía, los visitantes y, sobre todo, del sector hostelero ha sido clave para que Fuengirola haya logrado esta distinción cuatro veranos seguidos. Este año volvemos a optar con más fuerza e ilusión, porque creemos firmemente en la importancia de seguir avanzando hacia una ciudad cada vez más sostenible”, ha asegurado Carmen Díaz durante la presentación, en la que ha estado acompañada por Francisco José Martín, quien ha destacado “que es importante la colaboración de todos los negocios de este sector de la ciudad así como de la propia ciudadanía. Por lo tanto les invitamos a participar en este iniciativa para lograr de nuevo esta distinción y tener una ciudad aún más cuidada y conservada”.
En esta nueva edición, Fuengirola competirá con más de 181 municipios costeros de toda España, 50 de ellos en Andalucía. La campaña está dirigida especialmente a bares, restaurantes y chiringuitos, para fomentar el reciclaje de vidrio y otras buenas prácticas sostenibles.
Así lo ha explicado Hugo Recio, quien ha indicado que “hoy aquí, en Fuengirola, damos comienzo a la sexta edición de esta campaña estival Banderas Verdes para dar respuesta a esos municipios que tiene un alto índice de turistas en verano. Por lo que esta campaña tratar de que los participantes lleguen a conseguir esta distinción poniendo en valor sus buenas prácticas de reciclaje de vidrio y para llegar a ella deben cumplir una serie de requisitos”.
De modo que, tal y como ha avanzado el técnico, educadores ambientales de Ecovidrio visitarán los establecimientos para ofrecer asesoramiento y recoger información sobre el desempeño medioambiental del sector. Estos datos servirán para la elaboración del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas, una herramienta clave para compartir buenas prácticas y medir avances en este ámbito.
Por su parte, el Ayuntamiento colaborará activamente en la difusión de la campaña con cartelería urbana, publicaciones en redes sociales y contenidos específicos en Fuengirola Televisión. Además, los concejales de barrio visitarán los establecimientos de sus respectivas zonas para animarles a sumarse al reto.
Con esta campaña, Fuengirola reafirma su compromiso con el reciclaje, la sostenibilidad y el medio ambiente, con la meta puesta en revalidar la Bandera Verde y seguir posicionándose como un referente costero en materia medioambiental.