Fuengirola

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17 diciembre, 2025

Fuengirola consolida en 2025 su modelo de ciudad innovadora, sostenible y segura

 

El Ayuntamiento ha avanzado en la transformación de Fuengirola en una ciudad más eficiente, dinámica y pensada para las personas, utilizando la innovación como una herramienta para facilitar la vida de los vecinos. En materia de movilidad se ha reforzado la seguridad vial con medidas de calmado de tráfico, como la creación de pasos de peatones elevados y el incremento de los controles preventivos

17/12/2025 – El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado el balance de actuaciones desarrolladas durante 2025 por las Concejalías de Innovación y Movilidad, un ejercicio marcado por el impulso decidido a la transformación digital y la mejora de la movilidad y la seguridad vial. Así lo ha dado a conocer la concejala responsable de ambas áreas, Isabel González, quien ha explicado que el objetivo ha consistido en consolidar un modelo de ciudad innovadora, sostenible y segura, capaz de optimizar los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes, así como reforzar la seguridad y promover la sostenibilidad.

“En Fuengirola la movilidad sostenible y la innovación son ya realidades visibles en el día a día de nuestros vecinos. 2025 ha sido un año de hechos, también de poner en marcha proyectos estratégicos, pero sobre todo hemos desarrollado proyectos destinados a mejorar y facilitar la vida diaria de los fuengiroleños”, ha señalado González, destacando que “en el último año hemos dado pasos firmes para transformar Fuengirola en una ciudad más moderna, sostenible, eficiente y pensada, sobre todo, para las personas, utilizando la innovación como una herramienta para facilitar la vida de los vecinos”.

Fuengirola Ciudad Inteligente

Entre las principales actuaciones, la edil ha destacado la consolidación de la Plataforma Fuengirola Ciudad Inteligente, que integra sensores y dispositivos “que nos permiten tener a la ciudad conectada y ver en tiempo real lo que está ocurriendo, con el objetivo de ser más eficientes para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”. Actualmente, el sistema permite la telegestión de las luminarias, los semáforos, cámaras, sensores de control del ruido y medioambientales, así como sensores de riego.

Movilidad, tráfico y seguridad vial

En materia de movilidad, Isabel González ha explicado que “hemos apostado por un modelo claramente más sostenible, desarrollando acciones de calmado de tráfico con diferentes medidas, como la creación de pasos de peatones elevados, que permiten una reducción de la velocidad de los vehículos y una mayor seguridad para los peatones”.

Otro aspecto destacado en cuanto a la movilidad en el balance anual ha sido el refuerzo de los controles preventivos “con más de 2.500 controles de velocidad, alcohol y drogas y con más de 5.000 actuaciones realizadas en señalizaciones”.  Todas estas labores están apoyadas por un sistema de vigilancia continua mediante casi 200 cámaras distribuidas por todo el municipio.

La apuesta por el coche eléctrico en la flota municipal, “adquiriendo nuevos vehículos eléctricos e instalando más puntos de recarga” ha sido otro de los aspectos destacados en materia de movilidad, igual que la consolidación del nuevo modelo de transporte público, “cada vez más accesible con nuestra Tarjeta Ciudadana, que permite al ciudadano no sólo viajar gratis en el autobús, sino también acceder a numerosos servicios, como inscribirse a las actividades del Área de Juventud o reservar pistas de pádel”.

La Tarjeta Ciudadana, con más de 51.000 usuarios activos, continúa ampliando servicios, incorporando nuevas funcionalidades en instalaciones deportivas y comercio local.

Trabajo transversal

La Concejalía de Innovación trabaja de forma transversal con otros departamentos municipales, como el Área de Comercio, a través del proyecto Fuengirola + Comercio, que ha permitido desarrollar actuaciones de señalética inteligente, marketing digital y dinamización comercial, con más de 3.000 comercios adheridos y 2.000 usuarios activos en la plataforma ‘Fuengirola más VIVA’.

La plataforma Gecor ha sido otra de las herramientas que la edil de Innovación ha destacado en su balance anual, señalando que “es una aplicación que está en constante renovación y actualización para que la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos sea mucho más cómoda, facilitando la comunicación de incidencias en la vía pública y permitiendo que se solucionen con rapidez y eficacia los problemas detectados. Es una herramienta por la que la alcaldesa apostó hace ya muchos años y que continuamente vamos ampliando y mejorando. Es muy útil, de fácil uso y recomiendo a todos utilizarla”.

Para concluir, Isabel González ha avanzado que “desde la Concejalía de Innovación seguimos trabajando con distintas áreas como Cultura, Turismo, Urbanismo o Servicios Sociales en diferentes proyectos para poner a Fuengirola en la vanguardia y para que la tecnología esté al alcance de todos y facilite la vida de nuestros vecinos”.