

El recital del ciclo Community Concerts comenzará a las 19:00 horas con entrada libre e incluirá obras de Tchaikovsky, Mozart y el estreno absoluto de una composición de Silvia Oliveros Anarte
13/3/2026 – El Palacio de la Paz de Fuengirola acogerá el próximo sábado 21 de marzo un nuevo concierto de Iberian Sinfonietta dentro del ciclo Community Concerts, una cita ya consolidada en la programación cultural de la ciudad que acercará al público algunas de las grandes obras del repertorio clásico junto al estreno de una nueva composición contemporánea. El recital comenzará a las 19:00 horas y contará con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha presentado este concierto. “El 21 de marzo regresan al Palacio de la Paz los Community Concerts de Iberian Sinfonietta, dirigida por Juan Paulo Gómez, que desde hace años nos ofrecen lo mejor de la música clásica con programas de gran calidad”, ha señalado el edil.
El concierto se abrirá con el estreno absoluto de la obra ‘Caldo de Culturas’, de la compositora Silvia Oliveros Anarte, una pieza que se incorpora por primera vez al repertorio de la formación. Posteriormente, el programa continuará con ‘Variaciones sobre un tema rococó’ de Piotr Ilich Tchaikovsky, una de las composiciones más destacadas para violonchelo y orquesta, y culminará con la Sinfonía nº 40 en sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico.
Para esta ocasión, Iberian Sinfonietta contará con el joven violonchelista Álvaro Lozano Cames como solista, un intérprete que ya ha sido reconocido por la crítica por su virtuosismo y sensibilidad musical.
Álvaro Lozano Cames, violonchelo solista
Destacado por la crítica tanto por su virtuosismo como por su profundo sentido musical, Álvaro Lozano Cames (2006) estudia con Sabrina Rui y Carmen Mª Elena, y desde 2020 se forma con Pavel Gomziakov en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. Actualmente cursa estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Jens Peter Maintz, becado por Planeta y la Fundación Albéniz.
A lo largo de su formación ha recibido clases magistrales de destacados intérpretes como Asier Polo, Frans Helmerson, Ivan Monighetti, W. Emanuel Schmidt, Mischa Maisky, Pablo Ferrández, Kian Soltani, Steven Isserlis, Jean-Guihen Queyras y Fernando Arias, entre otros. En 2024 fue seleccionado para participar en las Kronberg Academy Masterclasses con Philippe Müller.
Como solista ha actuado con gran acogida de crítica y público junto a formaciones como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de RTVE, la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Joven Europea de Madrid, en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental o el Auditorio Manuel de Falla. También ha participado en festivales como el Festival de Segovia, Cello León o el Festival Internacional de Música de La Mancha.
Entre los premios obtenidos destacan los galardones en concursos internacionales como Dotzauer Competition, Popper Competition, Janigro Competition, Gustav Mahler Cello Competition o Intercentros Melómano Grado Profesional. En 2024 participó además en el Concurso Enescu, situándose entre los doce primeros clasificados, y el pasado mes de diciembre obtuvo el Primer Premio en los certámenes Pedro Bote e Intercentros Melómano Grado Superior.
Es miembro del Cuarteto Arriaga y del Trío Alma Mahler, y cuenta con becas de la Fundación Málaga y la Musikakademie in Liechtenstein.
Juan Paulo Gómez, director
El concierto estará dirigido por Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de Iberian Sinfonietta y de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Inició su carrera como director a los 17 años y, tras más de tres décadas de trayectoria, ha desarrollado una intensa actividad tanto artística como pedagógica, dirigiendo numerosas formaciones orquestales a nivel nacional e internacional.
Desde 2006 compagina su labor artística con la docente, siendo Catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde continúa formando a nuevas generaciones de músicos.
Con este nuevo recital, el ciclo Community Concerts vuelve a ofrecer al público de Fuengirola la oportunidad de disfrutar de la música clásica de primer nivel de forma gratuita, consolidándose como una de las citas culturales más destacadas de la agenda local.