Fuengirola
El Ayuntamiento abre en el parque del Sol el sexto parque canino de Fuengirola
18 noviembre, 2020
Fuengirola
El lunes 23 arranca la remodelación integral de la calle Feria de Jerez que permitirá la contratación de 40 personas
19 noviembre, 2020

Abre sus puertas en la Casa de la Cultura la exposición “La verdad y su doble”, de María Alcantarilla

 

La muestra consta de 16 fotografías en blanco y negro, acompañada cada una de ellas con un poema

Se podrá visitar con entrada libre desde hoy hasta el 21 de diciembre

 

19/11/2020- La Casa de la Cultura acoge desde hoy la exposición “La verdad y su doble”, de María Alcantarilla. El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha explicado que la muestra, que consta de 16 fotografías en blanco y negro, acompañada cada una de ellas con un poema, se podrá visitar con entrada libre desde hoy hasta el próximo día 21 de diciembre.

 

“En esta nueva exposición, que aúna dos artes, como la poesía contemporánea de autores como Álvaro García, Andrés Trapiello o Caballero Bonald, con las fotografías en blanco y negro de María Alcantarilla, que de una manera muy delicada y simbólica, reproduce mediante imágenes lo que está sintiendo a través de esos poemas”, ha explicado Romero, señalando que “se trata de una muestra que organizamos de nuevo en colaboración con el centro Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, con quienes llevamos ya algunos años trabajando y la relación no puede ser más fluida y más fructífera y además nos está ofreciendo unos productos de muchísima calidad, como esta exposición La verdad y su doble.

 

La exposición consta de 16 fotografías en blanco y negro, originales de María Alcantarilla, acompañada cada una de ellas con un poema. Son un total de 32 piezas de 50 x 40 cm enmarcadas y con cristal. La muestra reúne 16  poemas de autores como María Victoria Atencia, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Pablo García Baena, Álvaro García, Ana Gorría, Aurora Luque, Chantall Maillard, Josefa Parra, Ana Rossetti, Eloy Sánchez Rosillo, Juan José Téllez, Andrés Trapiello, Pere Gimferrer y  José Ramón Ripoll.

 

La mirada de María Alcantarilla ilumina dos planos convergentes de un mismo hecho creativo: la imagen poética y su traslación o correlación fotográfica. Fruto de esa visión conciliadora y de un vivo ejercicio de meditación, La verdad y su doble constituye, en contraste con otros recuentos y compilaciones afines, la que sea quizá la primera antología visual de la poesía española contemporánea.

 

La exposición, que nace ya de un libro previo, editado por Sonámbulos Ediciones, aúna las voces de varios autores de diversas generaciones poéticas que han ido conformando el imaginario particular de la artista —fotógrafa y poeta ella misma—, y cuyos textos, revisados desde la “cámara lúcida”, recobran a través de este recorrido un nuevo marco de interpretación.

 

Currículum

María Alcantarilla (Sevilla, 1983) es licenciada en Periodismo cuenta, entre otras publicaciones, con un par de plaquettes de poesía tituladas Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra (Dip. Huelva, 2007); el relato incluido en un volumen colectivo, Ventanas a Internet (EdicionDigital@ tres S.L; 2008) y un último libro de poesía, El Motivo es lo de menos (Huebra, 2008; Atajarre). Además, ha sido incluida en la antología femenina La Femme en Verso (Escuela Andaluza de Escritores) así como en la antología de jóvenes poetas andaluces Y Para que+ Poetas… (Editorial Eppur).

 

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Ejemplo de ello es la ilustración de la cubierta del libro Adolescencia Dos: Poemas hormonados (SIM Libros, 2008, Sevilla) de Manuel Arana así como la cubierta, también, de La vida real de Esperanza Silba de Beatriz Rodríguez Delgado; la ilustración del artículo de Thomas Deltombe en Le Monde Diplomatique con su obra El Grito, o su última exposición en Colorida Art Gallery en Lisboa. De igual manera puede encontrarse una selección de su trabajo fotográfico en la revista «El Rapto de Europa». En 2013 resultó ganadora del I Premio de Poesía Multimedia Poemad y actualmente ha concluido su primera novela.