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El 70% de los usuarios del programa de Asistencia Digital a Mayores que Viven Solos usan el servicio de forma frecuente

 

Este proyecto piloto, en el que participan 20 mayores, pretende reforzar la atención a este sector de la población y mantenerlos activos mediante el uso de nuevas tecnologías. Entre las funciones más utilizadas por parte de los usuarios del servicio están escuchar música, realizar juegos de memoria y hacer videollamadas

11/01/2021 – El 70% de los usuarios del programa municipal de Asistencia Digital a Mayores que Viven Solos usan el servicio de forma frecuente, según los datos que desprende el informe del primer trimestre de esta iniciativa. Se trata de un proyecto tecnológico piloto que tiene por objetivo reforzar la atención a los mayores fuengiroleños que viven solos y que el Ayuntamiento de Fuengirola puso en marcha el pasado mes de septiembre con 20 ancianos que residen sin compañía.

“En unos momentos como los que estamos viviendo, estamos poniendo todo los que está a nuestro alcance para ayudar a todos los sectores de la población. Evidentemente, nuestros mayores no se pueden quedar atrás. Tenemos que darles todos los cuidados, servicios y las atenciones que merecen. Es un novedoso proyecto que nos está sirviendo para estudiar cómo se desenvuelven nuestros mayores con estos medios tecnológicos, así como la aplicación que esta herramienta tiene para el Área de Tercera Edad. El resultado, por el momento, es muy satisfactorio”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula.

De esta forma, la edad media de los 20 usuarios de este programa es de 75,5 años, de los que catorce son mujeres y seis hombres. Según datos de la empresa que gestiona el mismo, en torno al 70% de todos ellos lo utilizan muy frecuentemente y más del 50% a diario. Entre las funciones más recurrentes –un 75%- están escuchar música, realizar juegos de memoria y hacer videollamadas. En menor proporción, realizan otras acciones como escuchar la radio, consultar el tiempo, la agenda municipal de actividades o las noticias.

En este sentido, los primeros meses está aportando información a los responsables técnicos del servicio para mejorar y ampliar las funciones de estos dispositivos. Así por ejemplo, los beneficiarios del mismo demandan ampliar los contenidos de juegos de memoria, poder realizar videollamadas grupales, el desarrollo de un taller práctico sobre manejo y funciones de esta herramienta o la ampliación los servicios externos, enlazando la videoasistencia con los centros de salud de cada usuario.

El proyecto de Asistencia Digital a Mayores es un proyecto municipal destinado a combatir la soledad de muchas personas de este sector de edad poblaciónal que viven sin ninguna compañía. Este consiste en dotarlos de dispositivo digital, que se vale de la inteligencia artificial de Google  para atender, interactuar, mantenerse informados de la actualidad e incentivar a los mayores a que participen en diversas actividades de su entorno social.

Dicha herramienta – que es básicamente una Tablet conectada a un altavoz-, sirve también para que los usuarios mantengan un contacto periódico con los trabajadores del Área de Tercera Edad del Consistorio, optimizando la labor de estos y mejorando la atención de este departamento municipal a este sector de la población fuengiroleña.

‘No estáis solos’

Mula ha incidido en la importancia que su equipo ha dado “siempre” a la atención de los mayores de la ciudad que residen sin compañía alguna, “tanto antes como durante la pandemia”. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene activa la campaña ‘No estáis solos’, por la que mantiene activa dos líneas de teléfono (677 900 214 y el 677 900 215) del departamento de Bienestar Social y Familias para atender los recados de este segmento poblacional, evitar que salgan a la calle y reducir así el riesgo de contagio por COVID-19 entre ellos.

“Este equipo de Gobierno es muy sensible a las necesidades de sus vecinos, y en estos momentos en los que la pandemia ha afectado especialmente a los mayores. Por eso, fieles a nuestra idea de innovar y profundizar en nuestro proyecto de Smart City, hemos desarrollado esta herramienta, que busca mejorar la calidad de vida del sector de población que, probablemente, peor lo está pasando en la actualidad. Estamos en permanente contacto con nuestros mayores. Ellos saben que cuentan con su alcaldesa y su Ayuntamiento. Saben que hemos estado a su lado siempre, especialmente durante la pandemia, y vamos a seguir estándolo”, ha manifestado la mandataria local.