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El área de Consumo advierte de una estafa mediante SMS avisando de la recogida pendiente de paquetes

 

Se hacen pasar por empresas de paquetería y, bajo la excusa de un envío pendiente de ser entregado, pueden acceder a nuestros contactos y a nuestra información privada. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) abre de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas y se encuentra en la cuarta planta del Ayuntamiento

18/03/2021 – El área de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola advierte de una estafa mediante SMS avisando de la recogida pendiente de paquetes, según ha informado esta mañana el concejal del área, Francisco José Martín, quien ha explicado que en el mensaje se hacen pasar por empresas de paquetería y, bajo la excusa de un envío pendiente de ser entregado, pueden acceder a nuestros contactos y a nuestra información privada.

“Desde el Ayuntamiento queremos dar a conocer a los vecinos de Fuengirola una información, que ya ha salido en prensa y en diferentes medios de comunicación, para prevenir posibles estafas que se puedan producir en el ámbito familiar”, ha manifestado Martín, explicando que “en estos tiempos hay muchas personas que hacen sus compras a través de Internet, porque la situación que vivimos actualmente ha propiciado que muchas personas en lugar de ir físicamente a comprar a los establecimientos, hacen sus compras desde sus hogares a través de Internet y eso los estafadores lo aprovechan y somos muchas las personas que estamos recibiendo a través del móvil mensajes que nos comunican que tenemos pendiente la entrega de un producto a través de una empresa de mensajería y que pinchemos en ese enlace para que veamos por dónde va nuestra compra o dónde tenemos que recogerla y es una manera de timar a aquellas personas que pinchan en ese enlace”

Así, según ha continuado explicando el edil, “desgraciadamente, hay muchas personas que están sufriendo esta estafa y es una manera de acceder a la información privada que tenemos en nuestro móvil y, a través de esa información, acceder a todos nuestros contactos, de forma que ese mensaje se reenvía a todos ellos, creándose una red que se va ampliando conforme las personas van pinchando en ese enlace que reciben por vía mensaje de SMS”.

Para evitar esta estafa, Francisco José Martín ha recomendado que “si no estamos esperando ningún paquete o si el mensaje que recibimos no es de la empresa con la que nosotros hemos adquirido ese producto, tenemos que evitar pinchar en el enlace que nos envían, porque así estamos evitando que se produzca esta estafa y que puedan acceder a la información que poseemos en nuestro teléfono móvil”.

Al mismo tiempo, tal y como ha continuado detallando el edil, “en algunos de estos mensajes se pide un ingreso de poca cantidad, de uno o dos euros como mucho, para que te puedan dejar el paquete y, por tanto, no debemos hacer ese pago, porque es una doble estafa y desde el Ayuntamiento queremos avisar para que estemos pendientes y no nos engañen y se aprovechen de nosotros”.

“Se trata de una situación que se está produciendo con mucha frecuencia y que le está pasando a todo el mundo, porque yo mismo, que no suelo hacer compras por Internet, he recibido muchísimos mensajes de este tipo, lo que demuestra que están intentando estafar a muchas personas a través de estos mensajes”, ha manifestado Martín.

Para concluir el edil ha recordado que, en caso de que los fuengiroleños se encuentren ante circunstancias en la que vean que sus derechos como consumidores están siendo vulnerados, pueden dirigirse al departamento municipal de Consumo. La oficina se encuentra en la cuarta planta del Ayuntamiento y abre al público de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. El servicio no tiene coste alguno. La mayor parte de las reclamaciones que se formalizan tienen que ver con problemas en los suministros de electricidad, telefonía e Internet.