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El área de Reactivación Económica mantiene encuentros con todos los sectores empresariales para diseñar estrategias de dinamización comercial

 

Se van a poner en marcha diversas acciones locales para atraer al turismo nacional y también junto a Turismo Costa del Sol. Ya se ha firmado la exención y rebaja de varios impuestos para aliviar al comercio local

25/05/2020 – El área de Reactivación Económica de Fuengirola, una de las cinco en las que se ha dividido el equipo de gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria actual, mantiene desde el inicio del estado de alarma encuentros virtuales con todos los sectores empresariales de la ciudad. Como ha comentado el edil responsable de la misma, Rodrigo Romero, el objetivo de éstas “es pulsar la nueva realidad que viven las empresas y, sobre todo, diseñar diversas estrategias de dinamización que ayuden a reactivar la economía local”.

Romero ha valorado que “desde el inicio del mandato creamos mesas sectoriales de trabajo que servían para ir de la mano de empresarios en nuestra acción de gobierno y, pese al momento actual, no se han dejado de realizar, al contrario, se han incrementado las reuniones ‘virtuales’ que nos han permitido conocer de primera mano cómo ha afectado la situación actual a sectores como el hotelero, el comercial, los restaurantes. Los chiringuitos o las asociaciones de comerciantes de la ciudad, por mencionar algunos”.

Al respecto, ha desgranado la topología de las reuniones: “el objetivo prioritario ha sido planear estrategias y acciones que puedan ayudarles a reactivar el comercio, pero también hemos trasladado cada novedad legislativa que desde el Gobierno se ha puesto en marcha y hemos resuelto todas las dudas que en estos momentos puedan tener los negocios instalados en Fuengirola”.

El sector turístico, que es el principal en la ciudad, ha visto ya materializadas algunas de estas acciones públicas. “Hace unos días, desde el Ayuntamiento, empezamos una campaña en los medios de comunicación de Córdoba, que es nuestro principal foco de turismo nacional, con el fin de recordarles que les esperamos este verano”. Como el propio concejal ha vaticinado “esta temporada alta será más necesario que nunca atraer al turismo nacional a nuestra ciudad”. Por ello, ha anunciado que “también se están trabajando en diversas campañas promocionales a través de Turismo Costa del Sol, que es la principal marca reconocida de la provincia”.

Por otra parte, su área gestiona el directorio de empresas y las acciones enmarcadas en el plan de fomento del comercio local ‘Mis compras en Fuengirola’. Al respecto, además de recordar la puesta en marcha del directorio de empresas adheridas que puede consultarse en la web municipal www.fuengirola.org y en redes sociales, Romero ha anunciado que “se está trabajando en qué posibilidades podemos darle a este directorio para que tenga viabilidad y visibilidad entre los fuengiroleños a largo plazo”.

Además de estas acciones, el responsable del área de Reactivación Económica ha recordado la firma del pacto de unidad que contempla un paquete de medidas para “rebajar la presión fiscal y alivar a pymes y autónomos de la localidad”. Así, el documento contempla la exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública del año 2020 (sillas, mesas, expositores, mercadillos y quioscos); una primera provisión de fondos de un millón de euros destinada a autónomos; exención de un trimestre de la tasa GEMER (basuras) para actividades comerciales que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma; supresión del pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales; reducción del 50% de IBI a los establecimientos hoteleros y reducción de un 50% del IAE municipal.

“Son medidas consensuadas con toda la corporación municipal, que muy pronto pasarán por pleno y que suponen una burbuja de oxígeno para esos empresarios que tienen sus negocios en Fuengirola”, ha explicado Romero para finalizar.