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El Ayuntamiento actualiza su convenio con el Catastro para modernizar los programas que permitirán agilizar la gestión catastral

 

El documento permitirá acceder a un mapa actualizado de la cartera inmobiliaria existente en Fuengirola, además de facilitar a los vecinos el acceso a información a tiempo real. El convenio existente hasta la fecha data de 1999

30/4/2021 – El Ayuntamiento actualiza su convenio con el Catastro con el objetivo de modernizar los programas que permitirán a la administración local agilizar las tareas relacionadas con la gestión catastral. La propuesta, que se debatió en el pleno correspondiente al mes de abril, salió adelante por unanimidad de los partidos políticos con representación en la corporación local.

“Con la aparición de la pandemia de la Covid-19, la demanda de solicitudes por vía telemática ha crecido de una manera desmesurada y cada día, los contribuyentes nos demandan más agilidad en los procesos de actualización del Catastro”, explicó la edil de Hacienda, Rosa Ana Bravo, durante su intervención.

Como ella misma comentó, “el convenio en vigor hasta la fecha data de 1999 y está desactualizado, de modo que en el desarrollo de nuestro trabajo, nos encontramos con diversas incidencias que no pueden ser atendidas, ya que actualmente no tenemos marco legal donde apoyarnos para comunicarlas a la Gerencia del Catastro”.

Con la firma del nuevo convenio, una de las ventajas que tendrá el Ayuntamiento será mantener un catastro renovado y actualizado. Además, el documento permitirá a la entidad local acceder al denominado ‘Mapa de Gestión’: una herramienta de gestión de las necesidades de actualización de las descripciones catastrales de los inmuebles, que permite la visualización de las mismas sobre el parcelario catastral. “Este elemento, que figura en el convenio y al que sólo se puede acceder con la firma del mismo, es el pilar fundamental en el que se sustenta la renovación del catastro”, apuntó la concejala.

Como ella misma indicó, “una vez entre en vigor este nuevo convenio, habrá un continuo suministro de información de alteraciones realizadas por Notarios, por Registradores de la Propiedad, por las Entidades colaboradoras conveniadas y por otras entidades administrativas, de modo que se garantizará el conocimiento permanente de la realidad inmobiliaria”.

De esta manera, desde la administración local se tendrá acceso a más información que la que se puede consultar en la actualidad, “será una herramienta que permita dinamizar y agilizar todos nuestros procedimientos con la Gerencia, prestando con ello un mejor servicio al ciudadano”, apuntó Bravo.

Como comentó la responsable municipal de Hacienda durante el debate, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la corporación local, “firmar este convenio y desarrollarlo nos permitirá mantenernos en la senda de la innovación en los procedimientos administrativos y así podremos prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.