Fuengirola
Los Bomberos de Fuengirola rescatan a una mujer de la cuarta planta de un edificio en la calle Víctor de la Serna
10 marzo, 2021
Fuengirola
El Ayuntamiento remodela el pasaje de calle Vizcaya con Camino de Santiago para acabar con un problema de filtraciones
10 marzo, 2021

El Ayuntamiento anima a los fuengiroleños a inscribirse en el Plan de Voluntariado para ayudar a los sectores más vulnerables

 

Cualquier vecino puede apuntarse para formar parte de este proyecto solidario rellenando un formulario en la web municipal

Esta iniciativa suma ya cerca de 250 voluntarios con los que ayudar a colectivos de índole social a desarrollar sus proyectos en Fuengirola

 

10-03-2021- El Ayuntamiento anima a los fuengiroleños a inscribirse en el Plan Municipal de Voluntariado para ayudar a los sectores más vulnerables de la ciudad. Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Moreno, quien ha destacado que ya son cerca de 250 los vecinos que se han adherido a esta iniciativa para colaborar con los colectivos de índole social y ayudarles a desarrollar sus proyectos en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad fuengiroleña. Cualquier vecino puede apuntarse para formar parte de este proyecto solidario rellenando un formulario en la web municipal.

 

“No podemos más que sentirnos orgullosos por la buena acogida que ha tenido el Plan de Voluntariado y la buena sintonía que existe entre la administración municipal y las personas que tienen el deseo de ayudar todo aquel que lo necesita”, ha señalado la edil, explicando que “cada día es mayor el número de voluntarios que se inscriben en esta iniciativa y de esta manera también es cada vez mayor el número de personas que reciben ayuda por su parte para cubrir las necesidades que les puedan surgir”.

 

En este sentido la edil ha destacado la labor conjunta realizada “por las concejalías de Participación Ciudadana y de Bienestar Social y Familias, que interactúan y trabajan de forma coordinada por el bienestar común, en este caso de las personas mayores de la ciudad”. Así, la edil ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Fuengirola, a través de los voluntarios, se está llamando por teléfono a todos nuestros mayores para saber si tienen alguna necesidad y poder ayudarles en tareas como hacer la compra diaria, sacar la basura o simplemente llamarlos para preguntarles cómo se encuentran, si necesitan algo o solamente para conversar con ellos y hacerles un poco de compañía”.

 

Por otra parte, Isabel Moreno ha destacado el buen resultado que ha ofrecido “la campaña realizada de forma conjunta por las concejalías de Participación Ciudadana y de Educación, junto con Alcaldía, que consistió en remitir una carta a todos los institutos de la ciudad, fruto de la cual un total de diez jóvenes, de entre 16 y 18 años, se han inscrito como voluntarios”. En este sentido la edil ha querido animar especialmente “al resto de jóvenes de Fuengirola a que se sumen a esta iniciativa solidaria, porque ahora mismo, en la situación en que nos encontramos, no va a existir ningún contacto con las personas mayores para evitar la posibilidad de contagios, pero a medida que vayamos superando esta pandemia, el contacto será más estrecho y habrá mayor colaboración con las familias que lo necesiten”.

 

Según ha detallado Moreno, “la media de edad de las personas que son atendidas en la actualidad es de 86 años, pues las personas que están recibiendo esta ayuda desde el Ayuntamiento, a través del Plan de Voluntariado, van desde los 75 a los 96 años”. En este sentido, la edil ha señalado que “en la actualidad la ayuda de los voluntarios está volcada en el ámbito social, pero cuando toda esta situación pase, la colaboración de los voluntarios  se podrá extender también a otros ámbitos, como el deportivo, de ocio o en cualquier actividad que el Ayuntamiento organice de forma puntual, en las que contaremos con una bolsa de voluntariado  para poder llevarlas a cabo”.

 

A su vez, según ha informado la edil, los responsables de la concejalía de Participación Ciudadana estarán en contacto con los diferentes colectivos que trabajan con voluntarios. De modo que, en función de las necesidades de voluntarios que tengan y las preferencias de los que se hayan mostrado dispuestos a participar en este plan, el Ayuntamiento los pondrá en contacto para que trabajen juntos.

 

Para ello, según ha explicado Moreno, los interesados en formar parte de esta red de voluntarios tendrán que dirigirse a la web municipal y hacer clic en el enlace de la portada que hace referencia al citado plan. Una vez dentro, deberán rellenar un formulario en el que podrán, incluso, detallar sus preferencias a la hora de servir en algunas de las causas sociales en las que trabajan las diferentes asociaciones de la ciudad. El formulario deberá remitirse, una vez cumplimentado, bien pulsando el botón ‘Enviar’ que aparece en la parte inferior de dicho enlace,  bien mandándolo a la dirección de correo electrónico fiestas@fuengirola.org o bien, entregándolo de forma presencial en  el registro de entrada del Ayuntamiento.

 

Para concluir, Moreno ha querido animar “a todos los fuengiroleños de buen corazón, que quieran ofrecer lo mejor de sí mismos a ayudar a los demás, a que formen parte de este Plan, cuyo objetivo es hacer de nuestra ciudad un lugar aún más solidario y sensible con quienes más difícil lo tienen”.