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El Ayuntamiento de Fuengirola fomenta el conocimiento del patrimonio histórico local con visitas escolares a la Ciudad Romana de Suel

 

A partir del día 3 de febrero, los centros educativos de Primaria y Secundaria que lo soliciten podrán recorrer el yacimiento guiados por los arqueólogos que están trabajando sobre el terreno

24/1/2022 – El Ayuntamiento de Fuengirola fomenta el conocimiento del patrimonio histórico de la localidad con la apertura a visitas escolares del yacimiento de la Ciudad Romana de Suel, situado en la ladera del Castillo Sohail. El equipo de arqueólogos encargado de este proyecto ha retomado los trabajos, que ya han sacado a la luz restos que han sido datados en el siglo III d. C. y a partir del día 3 de febrero, los centros escolares de la ciudad comenzarán a realizar recorridos guiados por estos profesionales, que están trabajando sobre el terreno. Los concejales de Educación y Cultura, Carmen Díaz y Rodrigo Romero, respectivamente, han informado esta mañana de esta iniciativa.

“A partir de este jueves 3 de febrero, todos aquellos centros educativos de Fuengirola, tanto de Primaria como de Secundaria, que lo deseen van a tener la oportunidad de hacer una visita a la Ciudad Romana de Suel acompañados por los arqueólogos que están realizando en estos momentos las excavaciones”, ha informado Díaz, señalando que “se trata de una actividad que consistirá en una visita al castillo Sohail y posteriormente al Yacimiento Romano, con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés de los niños y jóvenes de Fuengirola por conocer nuestro patrimonio”. Según ha explicado la edil, todos los centros educativos de la ciudad “ya tienen la información y en los próximo días comenzaremos a recibir las solicitudes para participar en esta iniciativa”.

Estas visitas a la Ciudad Romana de Suel no son las únicas actividades que se están llevando a  cabo para promover el conocimiento del patrimonio local, pues desde el pasado mes de octubre se están desarrollando también visitas guiadas al Yacimiento Romano Finca del Secretario, “unas citas que están siendo un absoluto éxito y no dejamos de recibir menciones y agradecimientos por parte de los centros educativos y por este motivo, ahora ponemos en marcha también las visitas a la Ciudad Romana de Suel que esperamos que también sean del agrado de los centros”.

Por su parte, el concejal de Cultura ha destacado que se trata de una iniciativa “en la que colaboran el área de Cultura y el de Educación para poner valor y enseñar a los más jóvenes, las muchas virtudes que tienen nuestro patrimonio arqueológico, que es rico y que llevamos unos años desde el equipo de Gobierno mejorando ostensiblemente y haciendo inversiones para que siga creciendo el atractivo de nuestra ciudad en su variante cultural, lo que afecta directamente al interés turístico que Fuengirola pueda despertar y al orgullo que tenemos que sentir también los fuengiroleños por toda nuestra historia milenaria”.

El responsable del área de Cultura ha señalado que “la mejor manera de llegar a todas las familias de Fuengirola es a través de los más pequeños, mostrándole nuestro patrimonio con explicaciones de arqueólogos profesionales, porque ellos son los que van a saber trasmitir mejor ese conocimiento entre los miembros de la familia”.

Datos del proyecto

El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. Actualmente, continúan las excavaciones en la zona, tras un año de investigación de los restos encontrados durante el primer periodo de sondeo. Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los arqueólogos que están trabajando en la zona realizarán labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta ahora.

Este proyecto  se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez, colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.