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El Ayuntamiento de Fuengirola incrementa su compromiso social triplicando la inversión en ayudas a sus vecinos y familias desde 2019

 

Los Servicios Sociales Municipales han concedido más de 8.900 prestaciones desde que comenzó el actual mandato por valor de 3,7 millones de euros

Crece también la cuantía media de estas herramientas de proyección social en unos 150 euros con respecto a hace tres años, de los 299,23 euros de 2019 a los 450,71 euros de 2022

12/01/2023. El Ayuntamiento de Fuengirola ha incrementado su compromiso social aumentando su inversión en ayudas a vecinos y familias con pocos recursos a prácticamente el triple desde el año 2019. En concreto, de los 383.052,71 euros dedicados a este fin a los 1.063.397,89 euros del pasado 2022. En total, en el periodo comprendido entre sendos ejercicios, los Servicios Sociales Municipales han repartido 8.949 ayudas sociales por valor de 3.743.157,51 euros.

 

“Desde que soy alcaldesa, he declarado siempre que la prioridad de mi Gobierno son las personas. Mientras yo siga dirigiendo el Ayuntamiento, jamás habrá un no por respuesta a todo aquel vecino que pida ayuda y acredite estar pasando por un mal momento económico. Contamos con un elevado presupuesto para dar respuesta a esta circunstancia, y como siempre digo, las partidas de atención social serán siempre ilimitadas para ayudar a nuestros vecinos en situación de necesidad. Y lo estamos haciendo entre todos los fuengiroleños, pagando nuestros impuestos y gestionando los recursos económicos para que todo aquel que lo precise tenga el apoyo de su Ayuntamiento”, ha manifestado la alcaldesa Ana Mula.

 

De esta forma, las cifras de inversión han ido creciendo año tras año, pasando a más de 950.000 euros en 2020; a casi 1,2 millones en 2021; y a 1,06 millones de euros en el pasado periodo anual.

 

Las prestaciones que el Ayuntamiento de Fuengirola ofrece a los vecinos y familias con dificultades son las ayudas de emergencia, las de dedicadas a familias y las tarjetas monedero. Las primeras de ellas suponen algo más de la mitad del total de aportaciones concedidas, exactamente 4.605. Las segundas suman 1.304 entregadas. Mientras que las últimas se elevan hasta las 3.040 concesiones.

 

En cuanto al destino de estas ayudas, la mayoría sirven para cubrir las necesidades básicas individuales o  familiares, tales como alimentación, ropa, calzado o las propias tarjetas monedero. Suponen un 46,43% del total, o lo que es lo mismo, 1,7 millones de euros.

 

El resto sirven para sufragar necesidades de alojamiento (alquiler, hipoteca, hostales y residencias de mayores), un 41,96%, y para ayudar a pagar los gastos de suministros de electricidad, agua o gas, que suponen un 3,41%.

 

Asimismo, como ha destacado la máxima mandataria local, el Ayuntamiento ha incrementado la cuantía media de estas prestaciones en algo más de 150 euros durante estos tres años. De modo que, de los 299,23 euros de 2019 de media que recibían los usuarios del sistema, durante el año pasado recibieron 450,71 euros.

 

A estas ayudas económicas, hay que sumar la labor que realiza el Banco Municipal de Alimentos, que ha repartido durante todo este tiempo cerca de 7.000 lotes con víveres básicos a todos los fuengiroleños que lo han precisado.

 

“Por lo tanto, este es el resultado del trabajo que realizamos en esta materia. Una labor tremendamente importante y necesaria que hacemos de forma prudente y callada. Es, como he dicho una prioridad absoluta. Nuestros Servicios Sociales hacen y siguen haciendo un trabajo ímprobo por dar respuesta a nuestras familias. Insisto: todo aquel que necesite ayuda de su Ayuntamiento, la tiene. Los Servicios Sociales están a su disposición. No hay límites de recursos para todo aquel fuengiroleño que lo acredite y precise de estas prestaciones”, ha declarado la regidora.