Fuengirola
Fuengirola agiliza los trámites para la concesión de obras menores simples mediante una declaración responsable
28 abril, 2020
Fuengirola
La concejalía de Formación informa sobre cursos gratuitos online de la Fundación Laboral para la Construcción
29 abril, 2020

El Ayuntamiento de Fuengirola recibe 277.303,43 euros de los fondos sociales

 

Esta cuantía se sumará a las cantidades previstas ya por el equipo de gobierno para reforzar las ayudas a los más necesitados

Además, el Ayuntamiento trabaja en un paquete de medidas económicas para atender a los colectivos más vulnerables con cargo a los presupuestos de 2020

 

28/04/2020- El Ayuntamiento de Fuengirola ya ha recibido hasta 277.303,43 euros procedentes de los fondos sociales europeos que ha transferido la Junta de Andalucía.

 

Se trata de unas ayudas que solo pueden tener como destino uso social, ya que son fondos concebidos con este único objetivo. En el caso de Fuengirola, Bravo ha explicado que “esta cuantía se sumará a las partidas previstas por el equipo de gobierno que se están destinando a gasto social en estos momentos”.

 

Al respecto, cabe destacar que, desde que comenzase la crisis del COVID-19 y hasta la fecha, el Ayuntamiento ha triplicado la cantidad destinada a ayudas sociales, con respecto a las cantidades habituales que se venían dando hasta la fecha. “Con ese esfuerzo económico se ha logrado atender a más de 530 familias que actualmente están en situación de emergencia social, y, con esta nueva inyección, reforzaremos más aún el servicio de Bienestar Social y Familias”, ha adelantado la edil, quien ha insistido en que “la prioridad actual de este equipo de gobierno es no dejar a nadie desatendido y estar del lado de quienes más lo necesitan”.

 

Hasta la fecha, se ha redoblado el gasto en municipal en ayudas de emergencia social, que cubren cuestiones básicas de urgencia, como puede ser el pago de suministro eléctrico o de la tasa de consumo de agua; tarjetas monedero para que las familias realicen las compras básicas que se necesiten y ayudas para mejorar la atención a los menores. En todos los casos, tal y como ha recordado la concejal, “los beneficiarios cuentan con el oportuno informe de necesidad emitido por el área de Bienestar Social y Familias”.

 

Pero no son las únicas actuaciones en materia de servicios sociales que ha realizado el equipo de gobierno hasta la fecha. Desde medidados de marzo, el Ayuntamiento ha contactado con más de 3.000 mayores empadronados a los que se les ha ofrecido ayuda para tareas básicas como compra de productos de primera necesidad, medicamentos, o pasear a la mascota, entre otros. Esta iniciativa es posible gracias a la labor del área de Bienestar Social y Familias, que se ha reforzado con la contratación de dos trabajadores, así como la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil.

 

 

Atención a personas sin recursos

Asimismo, el equipo de Gobierno ha habilitado el pabellón Juan Gómez ‘Juanito’ para acoger a personas sin hogar durante el Estado de Alarma, donde actualmente pasan los días unas 40 personas sin recursos. Estas cuentan con cama, tres comidas al día –merced a la colaboración de Adintre, que cocina los alimentos- y zona de aseo. El mantenimiento de este centro de acogida temporal ha supuesto ya un desembolso por parte del Consistorio que supera los 40.000 euros.

 

Paralelamente, el equipo económico municipal que encabeza la propia alcaldesa Ana Mula, está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas sociales, que verán su reflejo en los presupuestos de 2020 y que serán consensuados con todos los grupos municipales con representación en el ente local. Entre las medidas que se están estudiando están la dotación de mayores cantidades económicas para ayudas a sectores vulnerables, pero también para comerciantes, autónomos y otros segmentos de la actividad económica local.

 

“Este Ayuntamiento siempre ha estado y estará al lado de los vecinos, especialmente los que lo están pasando peor en momentos tan difíciles como los que tenemos ahora. Estamos al lado de todos ellos y juntos superaremos, cuando consigamos vencer al virus y volver a la normalidad, la crisis que ya se está notando entre nuestra sociedad”, ha finalizado.