Fuengirola
La plaza Theresa Zabell estará dedicada a los jóvenes y la plaza Pedro Cuevas, al universo de ‘Star Wars’, durante la Noche Viva Fuengirola
4 agosto, 2022
Fuengirola
El Área de Hacienda recuerda que el 19 de agosto finaliza el plazo voluntario de pago de impuestos
5 agosto, 2022

El Ayuntamiento de Fuengirola recuerda que sigue abierto el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica 2022

 

Está dotado con cinco millones de euros, provenientes del superávit de 2021, y se ha destinado a 4 sectores productivos: hoteles, PYME y autónomos, taxistas y venta ambulante. Los interesados tienen hasta el 8 de agosto para presentar la solicitud a estos incentivos, cuyas bases pueden consultar en https://transparencia.fuengirola.es/contrataciones-de-servicios/

4/8/2022 – El Ayuntamiento de Fuengirola recuerda que sigue abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas del Plan de Reactivación Económica 2022, dotado con cinco millones de euros que provienen del superávit del ejercicio municipal del pasado año 2021. Así lo han indicado los concejales de Hacienda y Comercio, Rosa Ana Bravo y Francisco Javier García Lara, respectivamente, quienes han explicado que, a diferencia de los dos anteriores años en los que se pusieron en marcha estos incentivos, hay cuatro líneas de actuación para atender a cuatro sectores concretos: hoteles (Línea 1), PYME y autónomos (Línea 2), titulares de puestos de venta ambulante (Línea 3) y titulares de licencias de taxi (Línea 4).

“Desde las áreas Económica y de Comercio elaboramos las bases para las ayudas a nuestros vecinos, en las que contemplamos cuatro líneas dentro del Plan de Reactivación Económica que están dirigidas a autónomos, taxistas, hoteles y venta ambulante y queremos recordarles a nuestros vecinos que todavía está abierto el plazo de solicitud de estas ayudas, porque queremos que el mayor número de vecinos posible pueda acceder a estos incentivos económicos”, ha señalado Bravo.

En este sentido, la concejala de Hacienda ha explicado que “los concejales de Barrio estamos saliendo a diario a visitar las distintas zonas de la ciudad para informar a todos los vecinos y animarlos a que presenten sus solicitudes. Es una labor coordinada por la concejalía de Acción Ciudadana, que dirige Antonio Carrasco, y por ejemplo hoy, seguiremos informando de las diferentes líneas de ayudas en el barrio de Los Pacos y el viernes estaremos, si no recuerdo mal, en la zona de Torreblanca y así sucesivamente estamos visitando todos los barrios desde que pusimos en marcha este Plan de Reactivación, porque no queremos que nadie se quede atrás”.

“Estamos entrando en una fase de recuperación tras la pandemia, pero es verdad que ahora tenemos el problema de la inflación, que supone un esfuerzo también para nuestros comerciantes y autónomos por todo lo que significa la subida de la luz, los impuestos, el combustible… y desde el Ayuntamiento lo que pretendemos siempre es ayudar a todo aquel que lo necesite y que pueda desarrollar su actividad lo mejor posible”, ha explicado Bravo.

Por su parte, García Lara, como concejal de Comercio, ha señalado que “nuestra intención desde el Ayuntamiento es ayudar al mayor número posible de autónomos y pymes de nuestra ciudad y para ello, queremos recordarles que el plazo para solicitar estas ayudas está abierto hasta este próximo lunes, 8 de agosto”.

En este sentido, el edil ha señalado que “la línea que abarca un mayor número de ayudas es la línea 2, que está dirigida a pymes y autónomos y que está dotada con tres millones de euros, con el objetivo de colaborar con nuestros comerciantes para que puedan afrontar aquellos inconvenientes sufridos como consecuencia del COVID y a causa de la inflación”.

Sobre los requisitos para acceder a estas ayudas, García Lara ha indicado que uno de ellos es “haber sufrido una reducción en la facturación en 2021, con respecto a la de 2019, que fue el año anterior a la pandemia. Por eso queremos animar a todas las empresas y autónomos que han visto mermada su facturación a que soliciten esta ayuda, que no tendrán que devolver pues es a fondo perdido y que puede ir de 2.000 a 3.000 euros en función de la disminución de facturación que hayan registrado”.

Así, los interesados en solicitar estas ayudas, tendrán hasta el 8 de agosto para presentar toda la documentación necesaria en el Registro de Entrada (presencial o telemático) del Consistorio. Las bases de cada una de las cuatro líneas de las que se compone esta iniciativa municipal se pueden consultar en el apartado de ‘Subvenciones’ del Portal de Transparencia Municipal.

Éstas establecen que los requisitos son: Documentación acreditativa; declaración jurada; documentación acreditativa de minoración de ingresos, es decir, los modelo 390 de declaración del IVA de 2019 y 2021, el modelo 130 de autoliquidación de IRPF correspondientes a los cuatro trimestres del 2019 y los cuatro trimestres del 2021; en el caso de los taxistas y mercadilleros licencia Taxi/ Mercadillo y tener domicilio fiscal en Fuengirola para mercadillos y actividades itinerantes; y en el de los hoteles certificado libre de deudas con la Seguridad Social y AEAT.

A este respecto, la Línea 1 está dotada con 1,2 millones de euros, que se repartirán en base a un coeficiente que valorará el tamaño del establecimiento y el valor de la zona donde se ubica. La Línea 2 con 3,4 millones de euros y se otorgará, entre 2.000 y 3.000 euros, a aquellos solicitantes que acrediten un descenso en sus ingresos con respecto a 2019 de entre el 20 y más de 50%, respectivamente. Mientras que la 3 y la 4 contarán con 200.000 euros cada una de ellas para ofrecer hasta 1.000 euros a cada solicitante que cumpla con los requisitos. Para resolver cualquier duda los interesados pueden llamar al teléfono 952 589 487 o al email ayudasturismo@fuengirola.org.