Fuengirola
El Ayuntamiento embellece una rotonda en la zona de Miramar con la creación de un nuevo jardín vertical
15 julio, 2020
Fuengirola
La Azotea acoge este martes un recital flamenco a cargo de Isabel Guerrero
17 julio, 2020

El Ayuntamiento dinamiza el verano de Fuengirola con actividades seguras para mantener su atractivo como destino turístico

 

Un dispositivo de seguridad, compuesto por 153 personas, vigila cada día las playas; se han adaptado las citas y eventos culturales a las normas sanitarias. La alcaldesa ha vuelto a hacer un llamamiento a vecinos y a visitantes para que respeten las normas sanitarias y Fuengirola siga siendo un lugar de baja incidencia de la enfermedad

15/07/2020 – El Ayuntamiento de Fuengirola dinamiza el verano de la ciudad con actividades seguras para mantener su atractivo como destino turístico. Es uno de los objetivos con el que el equipo de Gobierno está trabajando en diferentes ámbitos para seguir haciendo de la localidad un referente en materia turística, y a la vez, como ha apuntado la alcaldesa Ana Mula, “podamos disfrutar de un verano lo más normal posible, dentro de las circunstancias excepcionales que está provocando la pandemia del COVID-19”.

En este sentido, la regidora ha asegurado que el Comité Municipal para El Coronavirus ha coordinado acciones y medidas encaminadas a organizar los recursos municipales para garantizar la seguridad sanitaria en el término municipal, especialmente, y con la llegada del verano, en los espacios públicos y recursos turísticos más concurridos. En este sentido, la gestión de las playas ha ocupado buena parte de los esfuerzos del citado órgano con la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad compuesto por 153 personas entre policías locales, sanitarios, socorristas y auxiliares –56 de la Junta de Andalucía y catorce municipales-.

Asimismo, se ha puesto en marcha la web en la que se informa en tiempo real del aforo de todas los arenales del litoral fuengiroleño, se han instaurado normas de uso concreto, así como se ha reforzado la limpieza y desinfección de los diferentes puntos de uso compartido de las playas. Además, recientemente se ha ampliado la playa canina, a la que también se le han incorporado nuevos elementos de seguridad demandados por los usuarios, como una puerta de entrada y la continuación del vallado separativo; y, por otro lado, se mantienen las cuatro parcelas destinadas a personas con movilidad reducida.

Todas estas novedades se han incorporado al Plan de Contingencia de Playas para este año, que ha merecido la entrega de cuatro Banderas Azules –el 100% de las playas del municipio- y que, igualmente, ha sido respaldado con el distintivo ‘Andalucía Segura’, por parte de la Junta de Andalucía.

“No renunciamos a la cultura y los eventos”

Asimismo, el Consistorio ha decidido seguir adelante con alguna de las citas culturales y de ocio previstas para la temporada estival, como ‘Marenostrum Fuengirola – Edición Limitada’ o ‘La Azotea del Ayuntamiento’, pero también con la adaptación o creación de otros nuevos como ‘La Terraza del Marenostrum’  o las exposiciones de José María Córdoba, en el Museo de la Ciudad, o la de Renzo Sessanelli, en la Casa de la Cultura.

“Todos ellos extremando, incluso yendo más allá, las medidas y normas dictadas por las autoridades sanitaras. Porque Fuengirola es conocida también pos sus eventos y citas culturales. No queríamos renunciar a todos ellos porque, si somos responsables y atendemos las instrucciones sanitarias, tenemos mucho que ofrecer a nuestros vecinos y visitantes, más allá del sol y la playa”, como ha destacado la propia mandataria local.

Asimismo, las concejalías de Educación y Deporte han puesto en marcha el Campus Lúdico Deportivo para los más pequeños y que se está desarrollando en el Complejo Elola. El Área de Formación y Empleo ha reanudado, de nuevo con todas las garantías higiénico-sanitarias, los cursos del programa Emple@net que se vieron interrumpidos durante el estado de alarma. También se están celebrado, de forma semanal y en la Casa de la Cultura, cursos de prevención de riesgos laborales en la construcción.

Gestión municipal

A nivel municipal, las áreas de Hacienda y Social del Comité Municipal para el Coronavirus han continuado trabajando para seguir prestando servicios a la población y para garantizar el funcionamiento de la administración de todos los fuengiroleños.

Así por ejemplo, la Concejalía de Bienestar Social y Familias ha tramitado ya cerca de 1.000 ayudas económicas municipales y ha entregado casi 2.000 lotes de comida por parte del Banco de Alimentos Municipal. Asimismo, a la espera de la aprobación definitiva del presupuesto, el Área de Hacienda ultima la implantación del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad, que cuenta con medidas consensuadas con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para aliviar los efectos de la crisis a diferentes sectores estratégicos de la localidad, así como el Plan de Inversiones –dotado con más de trece millones de euros-, que creará más de 500 empleos directos.

“En definitiva, estamos trabajando por hacer que el verano sea, dentro de las limitaciones y normas que debemos cumplir todos, lo más normal posible. Por eso, para conseguir que siga siendo así, vuelvo a pediros responsabilidad: lavaos las manos, mantened distancias con los demás; usad mascarilla. Todo depende de cada uno de nosotros y del grado de cumplimiento de estas normas. Consigamos entre todos mantener las buenas cifras, que dicen que Fuengirola es uno de los municipios con menor incidencia de infectados, que es del 0,12% frente al 0,54% nacional. Sigamos recibiendo a todos con los brazos abiertos, pero recordando, con la educación y la amabilidad que nos caracterizan a los fuengiroleños, que las normas, ahora más que nunca, están para cumplirlas”, ha dicho Ana Mula.