Fuengirola
Fuengirola celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades de concienciación en la plaza Pedro Cuevas
4 junio, 2021
Fuengirola
La Casa de la Cultura acoge una exposición de escultura del artista malagueño Gregorio Dueñas
7 junio, 2021

El Ayuntamiento inicia el primer proyecto de modernización de El Boquetillo con la transformación de calle La Paz

 

La intervención se incluye en la línea de actuación de Rehabilitación del barrio de la estrategia Edusi Fuengirola + Ciudad y renovará las infraestructuras de este enclave. Los trabajos permitirán mejorar la evacuación de pluviales y ampliarán la capacidad de la red de abastecimiento de agua, mejorando la presión en las viviendas y negocios de la zona

4/6/2021 – Fuengirola ha iniciado ya las obras de transformación de El Boquetillo con el inicio de la remodelación de calle La Paz. Se trata de una obra que está enmarcada en la línea de actuación de Rehabilitación del barrio de la estrategia Edusi Fuengirola + Ciudad, que renovará todas las infraestructuras de este enclave y cuyos trabajos han empezado el martes 1 de junio. El presupuesto de la misma supera los 657.000 euros y hoy la han visitado el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez y la concejala responsable de esta barriada, Isabel Moreno.

“Esta vía padecía de un desgaste importante y la intención de este equipo de Gobierno es dotar a todos los barrios de la ciudad de un entorno cómodo, accesible, embellecido y, también, queremos dar más calidad de vida a nuestros vecinos, con independencia del lugar en el que residan. Por ello, hemos puesto en marcha esta actuación que se suman a otras promovidas por el Ayuntamiento, en los últimos tiempos, para la modernización de El Boquetillo”, ha indicado Sánchez.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 59 días, servirán para instalar una red separativa de canalizaciones de pluviales y fecales, inexistente en la actualidad, mejorando la evacuación de aguas de lluvia y aumentando la capacidad de la red del alcantarillado. Además, la intervención permitirá ampliar la calzada con respecto de la actual, pasando de tres metros a, al menos, 4,8 e incluso 5,5 metros en algunos tramos de la calle. Junto con ello, está prevista la reordenación de las 38 plazas de aparcamientos de coches, así como una reserva de quince estacionamientos para motocicletas.

En cuanto a la red de abastecimiento de agua domiciliaria, se incrementará la capacidad con respecto de la actual, con el objetivo de mejorar la presión de las viviendas y locales de la vía, así como, de su entorno, al tiempo de reducir la afección que cualquier avería puede tener para los vecinos. El proyecto, contempla también la instalación de dos hidrantes y otras tantas bocas de riego.

En lo referido a la superficie, el proyecto de obras contempla la incorporación de una red de iluminación pública de tecnología LED con sistema de telegestión, la siembra de naranjos, además de la renovación, embellecimiento y la ampliación de las islas ecológicas existentes en el entorno de calle Menorca y del mercado de El Boquetillo, que tendrán más capacidad y estarán decoradas con vinilos de fotografías de la ciudad.

En total, la superficie de actuación es de 229,7 metros lineales y 3.943,29 metros cuadrados. Junto al trazado principal de La Paz, se renovarán los tramos de conexión existentes con las vías adyacentes, concretamente, dos en dirección a calle Valladolid y otras dos hacia Miguel Bueno.

El presupuesto de licitación era de 991.006 euros, y finalmente, ha sido adjudicado por 657.730,72, lo que supone una rebaja del 33,63%. La adjudicataria, Sardalla Española, incluye como mejora la limpieza de los saneamientos en el entorno y la inspección con cámara de todas las canalizaciones subterránea.

Durante la visita, Moreno ha recordado que “la fecha del inicio de las obras se consensuó con los vecinos del entorno en una reunión que se celebró a finales de mayo con la alcaldesa, Ana Mula, y el responsable de Obras en el Ayuntamiento. Para este equipo de Gobierno es esencial que los fuengiroleños estén al día de todas las actuaciones que hacemos en la ciudad, de modo que incluso puedan aportar ideas o sugerencias y que enriquezcan cada proyecto que ponemos en marcha”.

La ejecución de esta reforma se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, Edusi Fuengirola + Ciudad, que está cofinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional (Fondos Feder).