Fuengirola
La alcaldesa agradece la implicación de la comunidad escolar de Fuengirola en una reunión con los directores de los centros
21 mayo, 2021
Fuengirola
Fuengirola homenajea este viernes al compositor Armando Manzanero con un recital lírico en la Casa de la Cultura
24 mayo, 2021

El Ayuntamiento iniciará en junio el primer proyecto de modernización de El Boquetillo con la transformación de calle La Paz

 

La alcaldesa se ha reunido con los vecinos de esta vía para informarles de la actuación, acordar el comienzo de las obras y establecer canales de contacto con los responsables municipales. La intervención se incluye en la línea de actuación de Rehabilitación del barrio de la estrategia Edusi Fuengirola + Ciudad y renovará las infraestructuras de este enclave

21/5/2021 – El Ayuntamiento iniciará en junio el primer proyecto de modernización de El Boquetillo con la transformación de la calle La Paz. Se trata de una obra que está enmarcada en la línea de actuación de Rehabilitación del barrio de la estrategia Edusi Fuengirola + Ciudad, y que renovará todas las infraestructuras del enclave. El presupuesto de la misma supera los 650.000 euros.

Como paso previo al inicio de los trabajos, la alcaldesa, Ana Mula, el concejal de Urbanismo, José Sánchez, y el edil responsable de Acción Ciudadana, Antonio Carrasco, han mantenido un encuentro con los residentes en esta vía “porque es lógico que sean ellos los primeros en conocer qué se va a ejecutar en su entorno y, porque también queremos hacerles partícipes de las decisiones que tomamos en el Ayuntamiento”, como ha afirmado la regidora.

En este sentido, durante la reunión, celebrada ayer, los responsables municipales acordaron con los vecinos presentes que los trabajos comenzaran en los primeros días del próximo mes de junio. De modo que las obras puedan estar finalizadas a lo largo de agosto.

Asimismo Mula y los ediles presentes han explicado a los asistentes el que el proyecto de transformación integral prevé diversas mejoras para la vía. Por un lado, servirá para instalar una red separativa de canalizaciones de pluviales y fecales, inexistente en la actualidad, mejorando, con ello, la evacuación de aguas de lluvia y aumentado la capacidad de la red del alcantarillado. Además, la intervención servirá para ampliar la calzada con respecto de la actual, pasando de tres metros a, al menos, 4,8 e incluso 5,5 metros en algunos tramos de la calle. Junto con ello, está prevista la reordenación de las 38 plazas de aparcamientos de coches, así como la reserva de quince estacionamientos para motocicletas.

En cuanto a la red de abastecimiento de agua domiciliaria, se ampliará la capacidad con respecto de la actual, con el objetivo de mejorar la presión de las viviendas y locales de la vía y su entorno, al tiempo de reducir la afección que cualquier avería puede tener para los vecinos. El proyecto, contempla también la instalación de dos hidrantes y otras tantas bocas de riego.

En lo referido a la superficie, el pliego contempla la incorporación de una nueva red de iluminación pública de tecnología LED con sistema de telegestión, la siembra de naranjos, además de la renovación, embellecimiento y ampliación de las islas ecológicas existentes en el entorno de calle Menorca y del mercado de El Boquetillo, que pasarán a tener más capacidad y estarán decoradas con vinilos de fotos de la ciudad.

En total, la superficie de actuación es de 229,7 metros lineales y 3.943,29 metros cuadrados. Junto al trazado principal de La Paz, se renovarán los tramos de conexión existentes con las calles adyacentes, concretamente, dos en dirección a calle Valladolid y otras dos hacia Miguel Bueno.

“Cuando programamos estos encuentros con los vecinos escuchamos sus inquietudes, les explicamos minuciosamente cómo va a ser el desarrollo de la obra, las actuaciones que se van a acometer y escuchamos sus propuestas, tratando de llegar a un consenso con todos. Estamos ante un vial muy importante en El Boquetillo y quienes van a sufrir durante semanas las obras, que luego disfrutarán de una mejor calidad de vida, deben conocer todos los detalles de esta importante transformación que vamos a poner en marcha en breve”, ha indicado Mula para finalizar.

El presupuesto de licitación era de 991.006 euros, y finalmente, ha sido adjudicado por 657.730,72, lo que supone una rebaja del 33,63%. El plazo de adjudicación previsto es de 59 días naturales. La adjudicataria, Sardalla Española, incluye como actuaciones de mejora la limpieza de los saneamientos en el entorno y la inspección con cámara de todas las canalizaciones subterránea.

 

La ejecución de esta reforma se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, Edusi Fuengirola + Ciudad, que está cofinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional (Fondos Feder).