Fuengirola
El litoral fuengiroleño acoge este sábado el XXIII Concurso de Pesca Trofeo “Virgen del Carmen”
29 junio, 2021
Fuengirola
El Ayuntamiento refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible adhiriéndose a la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 de la FEMP
29 junio, 2021

El Ayuntamiento mejorará la protección del Castillo Sohail y la Ciudad Romana de Suel con la creación de un vallado en el recinto

 

Los trabajos dotarán de más seguridad a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, donde además se han encontrado restos de diversas civilizaciones. La actuación forma parte de una estrategia de puesta en valor del patrimonio arqueológico de este espacio histórico y está financiada con fondos europeos

29/6/2021 – El Ayuntamiento de Fuengirola está acometiendo una actuación de mejora de la protección del Castillo Sohail y la Ciudad Romana de Suel, con la creación de un vallado en el entorno. Estos trabajos tienen por objetivo dotar de más seguridad a un espacio público donde se han localizado restos arqueológicos de civilizaciones romana y musulmana. La iniciativa está enmarcada dentro de una estrategia de puesta en valor del patrimonio histórico de la localidad y está financiada con fondos europeos.

“El Castillo Sohail y la zona donde se ubica es uno de nuestros principales atractivos turísticos, culturales y del patrimonio de nuestra ciudad; es el origen de Fuengirola, y por lo tanto, es tremendamente importante para nosotros desde todos los puntos de vista. Además, a raíz de los interesantes y valiosos yacimientos romanos que hemos encontrado en este lugar, nos hemos planteado acotarlo instalando un vallado”, ha indicado la alcaldesa Ana Mula, que ha visitado la zona esta mañana.

El proyecto, que ya ha arrancado, se enmarca en la línea de actuación L4 de EDUSI, denominada ‘Puesta en valor del patrimonio arqueológico’. En la práctica, se están haciendo los trabajos previos para la instalación de un vallado (formado por barrotes de acero), con una extensión de más de 896 metros, que rodea la zona histórica. También se van a crear media docena de accesos para facilitar el paso de peatones y vehículos desde distintos puntos del Castillo y su entorno natural. Junto con ello, los operarios aprovecharán la actuación para mejorar la iluminación, la red eléctrica del entorno y crear senderos que permitan a los visitantes transitar por algunas zonas del parque.

La licitación del proyecto se inició por 377.955,02€ IVA incluido, aunque el precio de adjudicación ha bajado hasta los 264.158,98€ (IVA incluido). El plazo de ejecución es de 60 días y la concesionaria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Agua y Energía Granada SL y Viales y Obras Públicas SAI.

Esta actuación se programa en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI FUENGIROLA + CIUDAD, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La cuantía restante es aportada por el Ayuntamiento.

El Castillo Sohail es actualmente uno de los entornos más privilegiados de nuestra ciudad y ello es fruto del trabajo del equipo de Gobierno durante las últimas décadas, ya que, en este tiempo, en el área se han ejecutado diversas actuaciones encaminadas a embellecer un entorno que estaba “deprimido y devaluado”, como ha indicado la propia Mula.

“Con estas intervenciones, el entorno ha ganado en vistosidad, hemos generado un punto de interés turístico de primer orden, donde incluso se celebran conciertos de calado internacional y, por supuesto, hemos recuperado un enclave histórico de todos los fuengiroleños. Sin embargo, siempre hemos pensado que se pueden dar más pasos para seguir mejorando este espacio único y por ello hemos iniciado estos trabajos que esperamos que pronto sean una realidad”, ha resumido la alcaldesa para finalizar.