Fuengirola
La Casa de la Cultura de Fuengirola acoge la colecta de sangre los días 10 y 11 de agosto
3 agosto, 2020
Fuengirola
Luis Piedrahita, M Clan, León Benavente, Arco y Miss Caffeina actúan esta semana en Marenostrum Fuengirola ‘Edición Limitada’
3 agosto, 2020

El Ayuntamiento permitirá a los comercios colocar expositores en la calle para que muestren sus ofertas de forma gratuita

 

La medida está en vigor entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. Los interesados deberán mandar un correo electrónico a comercio@fuengirola.org. Los expositores deben tener unas medidas concretas y su instalación podrá hacerse siempre que se mantengan las condiciones mínima de accesibilidad en la vía pública

03/08/2020 – El Ayuntamiento permitirá a los comercios colocar expositores en la calle para que muestren sus ofertas de forma gratuita. Esta medida, incluida en el Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha por el equipo de Gobierno con motivo de la crisis derivada del COVID-19, estará en vigor del 1 de agosto al 30 de septiembre.

El concejal de Comercio, Javier García Lara, ha explicado hoy los detalles de esta medida. “El objetivo que perseguimos desde el Ayuntamiento es que, siempre que sea posible por cuestiones de accesibilidad y por la tipología de productos que los negocios ubiquen en las calles, podamos dar la oportunidad a los establecimientos de exhibir sus ofertas en la vía pública sin coste adicional”. Como ha insistido “este equipo de Gobierno tiene una sensibilidad especial con el comercio de barrio, pymes y micropymes cuya actividad se ha resentido especialmente con la pandemia y que necesitan de cuántos incentivos podamos ofrecerles”.

Para beneficiarse de esta medida, que será gratuita, “solo hay que cumplir unas sencillas condiciones: que el producto que se exponga en la calle pueda permanecer en ella –como ocurre con objetos de decoración o textiles- y que las medidas del expositor o elemento no exceda los 50 centímetros de ancho y la longitud del mismo sea, como máximo, similar a la de la fachada del negocio”, ha indicado Lara. Además, es necesario que los interesados en beneficiarse de esta medida “lo comuniquen a la concejalía de Comercio a través del correo electrónico comercio@fuengirola.org para que podamos disponer de un control de esta ocupación de vía pública de carácter extraordinario”.

Así las cosas, el edil ha animado a todos los negocios interesados “a que dispongan de sus ofertas en la calle para, aprovechando la temporada alta y la época de rebajas, cuenten con una iniciativa más que pueda atraer a los clientes”. Junto con ello, ha hecho un llamamiento a los consumidores  para que acudan “a los negocios de barrio, que son el principal motor de la economía local y que dispensan un trato cercano basado en la atención personalizada, así como en la calidad de sus productos”.

Esta medida no es la primera que pone en marcha el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia dirigida al comercio local. Como ha recordado Lara “hace meses ya pusimos a disposición de nuestros establecimientos la web y las redes sociales municipales como plataforma para anunciar cualquier aspecto de su negocio interesante para los clientes, de manera completamente gratuita, a través del plan de promoción denominado ‘Yo compro en Fuengirola’”.

Por otra parte, el Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha por el equipo de Gobierno, contempla medidas dirigidas a este sector, como son: la creación de un paquete de ayudas por valor de más de cinco millones de euros para comerciantes y pequeños empresarios, así como descuentos para el pago de impuestos municipales.

Concretamente, ya se ha aprobado en pleno la exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública del año 2020 (sillas, mesas, expositores, mercadillos y quioscos); la exención de un trimestre de la tasa de residuos (GEMER) para actividades comerciales que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma; la supresión del pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales; la reducción del 50% de IBI a los establecimientos hoteleros y reducción de un 50% del IAE municipal; solicitar el descuento del 20% del IAE a la parte correspondiente a la Diputación Provincial; la supresión de un trimestre del cobro de las concesiones administrativas municipales, como quioscos, bares, así como el Plan municipal de ayudas a autónomos y sectores que no han tenido actividad, por valor de un millón de euros.