Fuengirola
Fuengirola reanuda los cuatro cursos del programa Emple@net que se interrumpieron en marzo por la crisis sanitaria
7 julio, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola paga a sus proveedores en quince días, la mitad del máximo legal permitido
7 julio, 2020

El Ayuntamiento se apoya en las nuevas tecnologías para informar de cómo hacer los trámites urbanísticos mediante la declaración responsable

 

Se han elaborado varios vídeos tutoriales para explicar cómo elaborar los formularios para solicitar obras menores y ocupación de nuevos edificios. Los archivos recogen dudas sobre cómo cumplimentar la documentación, donde presentarla y qué anexos se deben aportar, entre otras cuestiones

07/07/2020 – El Ayuntamiento se apoya en las nuevas tecnologías para informar de cómo hacer los trámites urbanísticos mediante declaración responsable. El concejal del área, José Sánchez, ha dado a conocer esta iniciativa que, de “manera rápida y didáctica, resuelve todas las dudas que puedan surgirle a un vecino a la hora de realizar estas gestiones a través de la web municipal www.fuengirola.org”, ha explicado.

“Hemos decidido hacer una apuesta importante por las nuevas tecnologías y facilitar a los fuengiroleños la elaboración de unos formularios que se pueden hacer cómodamente desde casa y que, en muchas ocasiones, generan dudas que hemos tratado de resolver con estos vídeos explicativos”, ha indicado Sánchez. Al mismo tiempo, ha argumentado que la idea surge “para dar más agilidad y rapidez a la hora de tramitar la documentación urbanística”. Como ha recordado el edil, esta simplificación en la gestión es posible gracias a la modificación de la ordenanza de declaración responsable, aprobada recientemente en pleno.

El edil ha anunciado que “se han colgado dos vídeos que ya están disponible a través de la plataforma Youtube”. En éstos, se dan a conocer los pasos a seguir para realizar dos gestiones concretas en el área de Urbanismo: por un lado, presentar la declaración responsable de primera ocupación y/o utilización de edificios conforme al  Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo. En el vídeo, que tiene una duración de poco más de seis minutos, se explican las vías para presentarlo en el Ayuntamiento; la documentación administrativa y técnica que se debe aportar en los anexos; así como los pasos a seguir tanto si se quiere registrar online o si se prefiere hacer de manera presencial.

Por otra parte, también se ha elaborado un segundo documento audiovisual que explica, paso a paso, los trámites a realizar para, también mediante Declaración Responsable, solicitar una obra menor en el Ayuntamiento de Fuengirola. “Al igual que en el caso anterior, se explica paso a paso cómo rellenar la documentación y se resuelven las preguntas más habituales que nos hacen los vecinos cuando tienen que cumplimentar estos formularios”, ha relatado Sánchez. Además, cada vídeo indica el tipo de tasa que hay que abonar según la tramitación que el contribuyente desee realizar.

“Estos tutoriales, que ya se pueden encontrar a través de un QR disponible en la web municipal www.fuengirola.org, o buscando en Youtube con las palabras clave tramitación declaración responsable Fuengirola, demuestran la cercanía que desde el Ayuntamiento buscamos con el ciudadano, la apuesta por las nuevas tecnologías y también el interés que tenemos por agilizar la tramitación urbanística, facilitando las gestiones municipales y reduciendo los tiempos de espera de los vecinos”.