Fuengirola
Marenostrum Fuengirola se reinventa en un evento de ‘Edición Limitada’ con más de 35 espectáculos de música y humor nacionales
10 junio, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento retoma la Mesa de Comercio para consensuar medidas de reactivación económica con el sector
11 junio, 2020

El Museo de la Ciudad reabre sus puertas el 25 de junio con la exposición “Odiseo” de José María Córdoba

 

La muestra, compuesta por 40 obras de mediano y gran formato, se debió inaugurar el 20 de marzo, pero fue aplazada debido a la crisis sanitaria

Dos clásicos de la literatura como la Odisea de Homero y el Ulises de Joyce son la fuente de inspiración para esta colección, pero no como ilustración de los textos sino como una obra paralela a ellos

 

El Museo de la Ciudad reabre sus puertas el 25 de junio con la exposición “Odiseo” de José María Córdoba, una muestra que debió inaugurarse el 20 de marzo pero que fue aplazada debido a la crisis sanitaria, y que está compuesta por 40 obras de mediano y gran formato que se podrán contemplar hasta el 20 de septiembre. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, y el propio artista, quienes han explicado que la fuente de inspiración de esta muestra son dos clásicos de la literatura universal como la Odisea de Homero y el Ulises de James Joyce, pero no como ilustración de los textos sino como una obra paralela a ellos.

 

“Antes de que la pandemia del coronavirus arrasara con nuestro día a día, teníamos programada para el día 20 de marzo una exposición que nos hacía muchísima ilusión tener en Fuengirola, como es la muestra “Odiseo” de José María Córdoba”, ha explicado Romero, destacando que “vamos a poder ver esta exposición a partir del día 25 y, en lugar del mes y medio que solemos tener abiertas las exposiciones, dado que la cantidad de gente que va a poder venir a verla va a ser menor, la vamos a mantener durante todo el verano”. Así, tal y como ha continuado explicando Romero, “de esta forma tanto los fuengiroleños como todos los turistas que nos visiten este verano puedan conocer a uno de nuestros autores más notables y con mayor proyección internacional que ha dado nuestra ciudad”.

 

Por su parte, José María Córdoba ha señalado que “hemos tenido que reilusionarnos, porque cuando se suspendió la exposición, después de dos años preparándola y cuando ya estaba todo organizado, fue un palo muy fuerte, pero ahora renacemos como el ave fénix y nos reinventamos, yo creo que con más fuerza, porque este tiempo también ha servido para reflexionar”.

 

Sobre su nueva propuesta artística, Córdoba ha explicado que es un proyecto que surge de la lectura del Ulises de James Joyce. “En Fuengirola se celebra el Bloomsday, donde la colonia irlandesa el 16 de junio se reúne en la playa de Los Boliches para leer fragmentos del Ulises y ahí tuve una primera toma de contacto con el tema. De forma paralela, fui invitado a Dublín por unos coleccionistas irlandeses y allí seguí la ruta, vi las esculturas que hay de Joyce en la calle y empezó a fabricarse un círculo que me iba atrapando para desarrollar una idea, que se centra en el tránsito, el viaje, el deambular, la belleza del camino, no del final; yo descubro que no basta con conocer, lo importante es sentir y ahora lo estamos viendo más que nunca”.

 

Así, el autor ha seguido explicando que “tras la lectura de la obra de Joyce me atrevo también con la Odisea de Homero, porque es el germen del Ulises, y voy desarrollando una obra pictórica paralela a la lectura de estos libros. Pero no ilustrándolas, sino cómo va influyendo el sentir de la lectura sobre mi pensamiento para desarrollar la obra y el resultado está en esta exposición a la que tengo mucho cariño y espero que sea disfrutada por el público, porque he puesto toda la carne en el asador, todo lo que sé está ahí. Son 20 lienzos grandes y 20 dibujos de formato grande”.

 

Biografía

José María Córdoba es licenciado en Bellas Artes, Primero de su promoción y Premio Nacional Fin de carrera. Entre sus galardones es Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes y Primeros Premios de Grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas y del Ateneo y Universidad de Málaga. Esta especialidad, el grabado, es otra faceta del artista como docente, ya que lleva más de treinta años impartiendo clases en la Casa de la Cultura de Fuengirola para la formación de nuevos grabadores. Su obra ha sido expuesta en numerosas capitales como Paris, Copenhague, Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Sevilla, habiendo realizado una exposición antológica en el Museo Municipal de Málaga.

 

No solo se expresa Córdoba en la pintura y el grabado también realiza esculturas en bronce y proyectos urbanos como el monumento a Hans Christian Andersen en Málaga o la escultura paisajística El bosque del arco iris en el Parque del Sol de Fuengirola.

 

Por otra parte, la pintura de Córdoba es un repertorio de diferentes registros, como si de un collage de técnicas, temáticas y estilos se tratase: cubismo, pop, surrealismo, abstracción informal y geométrica, naturalismo y realismo, pintura de historia, Historia de la pintura, deconstrucción, lenguaje del comic y la publicidad, etc… Todo lo cual por su riqueza de matices y heterogeneidad se hermana con la compleja diversidad que se pone de manifiesto en el texto de Joyce. Un texto que es sintomático del espíritu transgresor y moderno de las primeras décadas del siglo pasado. Ulises como paladín de la modernidad, un personaje que ya por entonces se comportaba más como un antihéroe que como un héroe.