Fuengirola

El Salón Real del Ayuntamiento acoge la proyección del documental ‘Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo’

22 febrero, 2023
Fuengirola

El Área de Ecología Urbana organiza una actividad medioambiental incluida en la programación de ‘Vive Fuengirola en Familia’

23 febrero, 2023

El Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios Municipales de Fuengirola reducirá el consumo eléctrico anual en un 70%

 

FTV, el Parque de Bomberos y la actual Oficina de Turismo ya cuentan con tecnología de iluminación led, y ahora, el Consistorio la implementará en otras once instalaciones. Estas actuaciones lograrán que se dejen de emitir más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera como consecuencia del cambio de modelo a esta luminaria de bajo consumo

22/2/2023 – El Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios Municipales de Fuengirola reducirá el consumo eléctrico en 1,6 millones de kw/h anuales, o lo que es lo mismo, en torno a un 70%. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, en la actual Oficina de Turismo de la localidad, que es el último equipamiento donde se ha llevado a cabo una sustitución completa de sus luminarias a tecnología led, además de en los estudios de Fuengirola Televisión y en el Parque de Bomberos.

Ahora, como ha anunciado, el Consistorio ha licitado el cambio a esta tecnología de iluminación de bajo consumo en hasta once espacios más de titularidad municipal para provocar una disminución de 384,78 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

“En Fuengirola llevamos años apostando por la tecnología led para alumbrar nuestras calles y también los edificios públicos. Una modalidad que mejora la visibilidad, pero que también produce efectos muy beneficiosos en cuanto a ahorro energético, económico, y por lo tanto, en la reducción  de la emisión de gases contaminantes”, ha dicho.

De hecho, como consecuencia de las citadas actuaciones, que han supuesto una inversión cercana al medio millón de euros, se ha producido un descenso en el consumo energético de 97.508,11 kilovatios hora al año, una reducción del 70%, aproximadamente. O lo que es lo mismo, una disminución de 45,9 toneladas de dióxido de carbono al año como consecuencia de sendas intervenciones.

El referido Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios Municipales de Fuengirola va a continuar con el desarrollo de una segunda fase, que incluye la sustitución de las luminarias a led de hasta once instalaciones públicas. Concretamente, el Ayuntamiento, la Tenencia Alcaldía de Los Boliches, el     Hogar Social del Elola y la Biblioteca Lope de Vega, la piscina María Peláez, el Palacio de la Paz, el Pabellón Juanito, el Edificio Colores, la Biblioteca Cervantes, la Jefatura de la Policía Local, el Campo de Fútbol de Los Boliches (Vestuarios y graderío, así como el Pabellón hockey, y el Complejo polideportivo Elola

Estos trabajaos ya han salido a licitación pública por un importe de 1.231.823,7 euros, cofinanciados con Fondos Europeos por medio de la Estrategia Edusi Fuengirola + Ciudad. Tienen un plazo de ejecución inicial es de 180 días y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 1 de marzo para presentar sus ofertas.

Por lo tanto, la suma de todas estas intervenciones propiciará el ahorro anual de 1.665.204,03 kilovatios/hora, así como que se dejen de generar 430,68 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.

También en las calles

Asimismo, como ha recordado Ana Mula, el Ayuntamiento también ha promovido la implantación de esta tecnología de iluminación de bajo consumo en el alumbrado público, merced a sendos planes municipales que van a suponer la sustitución de más de 2.300 puntos de luz en farolas y dispositivos lumínicos.

Igualmente, como ha subrayado, “cada vez que acometemos una obra de remodelación integral en cualquier zona del municipio, apostamos por la tecnología led” para los diferentes elementos del alumbrado viario. De forma que, actualmente, algo más del 50% de las luminarias de la ciudad funcionan con led.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.