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El servicio de vigilancia de playas realiza más de 30.000 actuaciones durante la temporada estival

 

Es un incremento de las atenciones del 33% con respecto a 2019, último verano antes de la pandemia,  y que se justifica por la labor informativa en materia de prevención del COVID-19

Ha estado activo del 15 de junio al 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas, y ha sido prestado por catorce agentes auxiliares

 

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Hidalgo, junto al intendente Jefe de la Policía Local, Antonio Hernández, ha realizado esta mañana un balance del servicio de vigilancia playas. Dicho dispositivo se puso en marcha el 15 de junio y ha estado activo hasta el 15 de septiembre, periodo en el que los catorce integrantes del dispositivo han realizado un total de 30.706 actuaciones, lo que supone en torno a un 33% más de intervenciones con respecto al año 2019, que fue la última temporada estival anterior a la pandemia del COVID-19, y por lo tanto, el dato de referencia “más adecuado”, según el cuerpo local de seguridad.

 

“Los que formamos el Órgano Gestor de Playas estamos de acuerdo en que la labor que han desarrollado los integrantes de este cuerpo auxiliar ha sido muy positiva. La mayoría de sus acciones han tenido que ver con labores de información a usuarios de nuestras playas y empresarios de las mismas sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales de estos espacios, así como con recordar las medidas higiénico-sanitarias aconsejadas por las autoridades sanitarias con motivo del virus COVID-19”, ha expresado el edil.

 

De esta forma, mientras en el pasado verano se registraron las citadas 30.706 actuaciones por parte de este servicio, en 2019 (última temporada estival anterior a la pandemia, y por tanto, comparable), se contabilizaron 23.073 acciones. A este respecto, el máximo responsable policial ha indicado que el auge de estos datos se debe, “fundamentalmente, por la intensa labor informativa y de colaboración llevada a cabo por los vigilantes” en relación al cumplimiento de las recomendaciones higiénico-sanitarias frente al COVID-19, como mantener la distancia social entre grupos de personas en los arenales. En este caso, 11.443 de estas intervenciones estuvieron relacionadas con labores de información a los usuarios de playa.

 

Le siguen de cerca las 10.670 actuaciones relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal, las 7.088 para vigilar los juegos con pelota, o, ya en menor escala, las 567 por la presencia de perros fuera de la zona de litoral establecida para las mascotas.

 

Además, en este tiempo han realizado 210 intervenciones por el mal uso de las duchas; 64 para atender quejas por suciedad en el agua, 39 por infracciones de pescadores; 23 por realización de masajes ilegales; 29 para ayudar en labores de salvamento; siete intervenciones para buscar a personas perdidas;  otras siete por reparto de publicidad en la playa; o las trece actuaciones efectuadas para controlar la varada de embarcaciones, entre otras.

 

“Quiero destacar la perfecta coordinación que ha existido este verano entre la Policía Local, por medio de sus agentes y los propios vigilantes, con el servicio de salvamento y socorrismo y el de aerovigilancia por drones. El esfuerzo ha sido muy grande, pero a la vista de los resultados, nos podemos sentir satisfechos, porque las incidencias graves, gracias a esta labor preventiva, han sido prácticamente inexistentes”, ha comentado el intendente jefe Antonio Hernández.

 

El servicio de vigilancia de playas, organizado y dependiente de la Policía Local de Fuengirola, ha estado en funcionamiento de forma diaria, en horario de 11:00 a 20:00. Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.