Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición: «El CAMINO DE LA MEMORIA: SÍNTOMAS, PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS».

septiembre 17/10:00 am - octubre 8/9:30 pm

Gratuito

La exposición ‘Alzheimer, el Camino de la Memoria’, una muestra que aúna la investigación científica con el testimonio social y humano de las asociaciones que trabajan con los enfermos. Surgida de la la alianza entre Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín con los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y Antonia Gutiérrez, la exposición tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población acerca del alzhéimer y la necesidad de la investigación para lograr una cura.

La exposición reúne una selección de las imágenes del libro, a los que se suman una serie de paneles científicos elaborados por investigadores, que muestran en qué consiste la enfermedad, cómo actúa en el sistema neuronal y cuáles son las líneas maestras de la investigación en la actualidad. Se articula en tres grandes bloques: (1) bloque investigador, (2) bloque fotográfico ‘Camino de la memoria’ y (3), bloque dedicado a D. Santiago Ramón y Cajal.

El primer bloque consiste en 17 paneles autoexplicativos sobre la investigación actual acerca del cerebro y la enfermedad de Alzheimer realizados por investigadores de la CIBERNED y SENC en colaboración con la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía. El estudio del cerebro, un órgano fascinante cuyo conocimiento más profundo sobre su estructura y funcionamiento nos permitirá entender mejor los cambios que ocurren en trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión, o los mecanismos que conducen a la pérdida sináptica y a la muerte neuronal en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El segundo bloque consta de 30 imágenes en papel fotográfico elegidas del libro ‘Camino de la Memoria’ junto con un texto descriptivo a modo de reflexión sobre cada una de las imágenes.

La obra se cierra con un tercer bloque dedicado a D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 y considerado como el padre de la neurociencia moderna, tan importante en su campo como lo fue Charles Darwin en evolución o Louis Pasteur en microbiología. Este bloque contiene una selección de sus obras expuestas en varias vitrinas exentas que incluyen un microscopio Zeiss Jena similar al entregado por la Diputación Provincial de Zaragoza por sus trabajos acerca del cólera a D. Santiago Ramón y Cajal con el que realizó la mayoría de sus contribuciones.

Colabora: AFAFuengirola-Mijas. Declarada por el Ministerio del Interior Entidad de Utilidad Pública desde 2002, desde AFA Málaga (www.alzheimermalaga.org) el objetivo es atender a quienes padecen esta terrible enfermedad, así como contribuir a la divulgación, la sensibilización a la población y a las instituciones, promover la investigación para la cura del alzhéimer y otras demencias y proporcionar formación y apoyo a los familiares, que son quienes verdaderamente soportan la carga de una asistencia que en la mayoría de los casos se prolonga en el tiempo.

Más información en: https://caminodelamemoria.com/

Detalles

Comienza:
septiembre 17/10:00 am
Finaliza:
octubre 8/9:30 pm
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Teléfono:
952589300
Página Web:
www.fuengirola.org

Lugar

CASA DE LA CULTURA
AVDA. JUAN GÓMEZ "JUANITO" 12
FUENGIROLA, 29640 España
+ Google Map
Teléfono:
952589349