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Fuengirola muestra su modelo de ciudad inteligente en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana ‘Greencities’

 

La alcaldesa participa en una mesa redonda sobre los retos y dificultades para asegurar el éxito de las ‘smart cities’ y la visión de futuro desde un enfoque organizativo y funcional. Durante la misma, ha presentado el Sistema de Control de los Servicios Públicos que el Ayuntamiento está implantando para regular digitalmente elementos como el alumbrado o los riegos

 

21/9/2022 – Fuengirola muestra su modelo de ciudad inteligente en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana ‘Greencities’, celebrado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La alcaldesa Ana Mula ha participado en una de las ponencias, sobre los retos y dificultades para asegurar el éxito de las ‘smart cities’ y la visión de futuro desde un enfoque organizativo y funcional, durante la que ha presentado el Sistema de Control de los Servicios Públicos que el Ayuntamiento está implantando para regular digitalmente elementos como el alumbrado o los riegos de los jardines municipales, entre otros aspectos.

“La base sobre la que se va a sustentar toda esta transformación, definitiva para ponernos en la cabeza de las ciudades inteligentes de nuestro país, se cimienta sobre nuestro Sistema de Control de Servicios Públicos. Una plataforma digital, que por medio de una red mallada que estamos colocando en las farolas de la ciudad, transmitirán información en tiempo real sobre alumbrado, niveles de ruido, sistema de riego, tráfico o nivel de acopio de residuos en las islas ecológicas, entre otros recursos municipales. Al mismo tiempo, permitirá controlar la intensidad de algunos de estos suministros, como los puntos de luz, o el agua que riega nuestros jardines municipales”, ha detallado la regidora.

La multinacional Itron, que es la adjudicataria de este proyecto, lleva meses trabajando en la implantación de esta red y plataforma, que hará posible que los responsables de diferentes departamentos municipales obtengan información y tomen decisiones en tiempo real sobre diferentes servicios públicos. La inversión en este dispositivo es de 960.000 euros,

cofinanciado por la Unión Europea (80%) –por medio de la Estrategia Edusi- y el propio Consistorio (20%). Es un sistema que esta empresa tecnológica ya ha implementado en ciudades como Nueva York, Miami, Londres o París.

En este sentido, Ana Mula ha puesto en valor la vocación de la administración local que dirige por la innovación para ofrecer un servicio “cada vez más cercano y eficiente” a los vecinos y visitantes de la ciudad.

“Llevamos años a la vanguardia en cuanto a la interacción de las nuevas tecnologías en nuestra administración, para facilitar la vida de los ciudadanos. Fuimos pioneros en la instalación de placas solares en los edificios municipales para abastecerlos de una energía más sostenible; en la implementación de islas ecológicas soterradas para la gestión de los residuos urbanos; en la puesta en marcha de la administración electrónica a nivel local en nuestro país; en la aerovigilancia con drones de nuestras playas; o en la creación de un programa de videoasistencia digital para los mayores de la ciudad. Una apuesta por la innovación que forma parte del proyecto de ciudad que encabezo, como alcaldesa, y por el que también se nos conoce más allá de nuestro término municipal. Pues la Marca Fuengirola evoca, además de un destino turístico internacional de calidad y primer orden, una ciudad moderna y dinámica que está siempre a la última en todos los aspectos de la gestión de los servicios públicos y la atención a vecinos y visitantes”, ha manifestado.

La primera edil ha participado en esta mesa redonda junto a representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Málaga y Rota, con los que ha compartido experiencias y retos similares.