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Fuengirola renueva la catalogación de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística

 

La alcaldesa ha mantenido hoy una reunión telemática con los hoteleros del municipio para plantearles acciones conjuntas relacionadas con la accesibilidad y la promoción turística

 

26/02/2021- Fuengirola ha renovado la catalogación de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística. En una reunión virtual que la mandataria local ha tenido con los representantes del sector hotelero en la  ciudad, los asistentes han abordado este y otros asuntos que afectan directamente a uno de los principales motores económicos de la ciudad.

 

Al respecto, Mula ha resaltado que, esta renovación, otorgada por la Junta de Andalucía, “permite a los establecimientos comerciales minoristas de la localidad tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura”, que son Semana Santa, el periodo estival y Navidad.

 

Además, la nueva normativa andaluza contempla, entre otros aspectos, un carácter indefinido temporalmente en la declaración de este instrumento, siempre que se mantengan los requisitos, eliminando así la tramitación de un nuevo procedimiento cada cuatro años, que era la gestión que hasta el momento, venía haciendo Fuengirola de manera periódica para que le renovasen la catalogación.

 

“Esta declaración beneficiará a todo tipo de pymes de nuestra ciudad, sobre todo en el actual contexto de pandemia, globalización de la economía digital y de los nuevos hábitos de consumo, ya que tendrán la posibilidad de incrementar y flexibilizar los horarios de apertura autorizados, sobre todo en domingos y festivos, además, les otorga la posibilidad de adaptar la oferta de la actividad comercial minorista a la cambiante demanda de los consumidores”, ha valorado la mandataria local.

 

Otro proyecto en el que trabaja el equipo de Gobierno y del que se han avanzado algunos detalles es de la conversión de Fuengirola en destino turístico inteligente. Para ello, ya se está ultimando la contratación de un estudio diagnóstico que permita identificar qué actuaciones se deben llevar a cabo adaptarse a esta catalogación, en base al modelo de la Secretaria de Estado de Turismo.

 

Al respecto, Mula ha indicado que “este instrumento va a permitir a Fuengirola abordar los cambios que necesita en los próximos años, para que gestionar el destino como de una manera más sostenible y eficaz”. Asimismo, ha hecho hincapié en el uso de las nuevas tecnologías “como aliados indispensables para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos”.

 

La alcaldesa ha comentado ante los asistentes a este encuentro virtual que “estas líneas de trabajo demuestran que, en estos momentos, estamos avanzando en dos ejes: la atención a lo prioritario, es decir a las necesidades más inmediatas generadas por la pandemia y a la vez, avanzamos en proyectos que van a ser los pilares fundamentales de la recuperación de nuestra ciudad y que, una vez pase la crisis, nos situarán en una posición privilegiada como referente turístico a nivel nacional e internacional, y de inversión”.

 

El encuentro ha tratado otros temas relacionados con ese trabajo en favor del turismo a medio y largo plazo como son: el estado del plan estratégico de accesibilidad; el plan de playas 2021; la edición 2021 de Marenostrum o el estado del desarrollo de la ampliación y modernización del puerto de Fuengirola.