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La Policía Local de Fuengirola realiza ocho actuaciones de auxilio humanitario diarias en lo que va de verano

 

Desde que el cuerpo inició el dispositivo especial estival, el 15 de junio, han actuado en 360 ocasiones, la mayoría de ellas relacionadas con la atención sanitaria. Entre las labores que incluyen está la ayuda a personas mayores desorientadas, atrapados en viviendas o ascensores, e incluso asistencia a intentos de suicidio

9/8/2023 – La Policía Local de Fuengirola ha realizado ocho actuaciones de auxilio humanitario diarias en lo que va de verano. Desde que el cuerpo inició el dispositivo especial estival, el 15 de junio, han actuado en 360 ocasiones. La mayor parte de estas actuaciones se centraron principalmente en atender a personas ebrias, desorientadas o sin hogar en la vía pública, así como caídas de personas mayores en sus domicilios.

“Más allá de la vigilancia en materia de tráfico, del incumplimiento de las ordenanzas municipales y las infracciones administrativas, así como la prevención y detención por la comisión de delitos, la Policía Local desarrolla también una importante labor atendiendo requerimientos para atender a los vecinos o visitantes que se encuentran ante problemas como verse desorientados, resultar heridos como consecuencia de una caída o quedarse encerrado en un balcón. Tenemos la suerte de contar con unos profesionales cercanos y con gran vocación de servicio”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce.

El auxilio humanitario es una labor que los agentes municipales afrontan como parte de su trabajo diario. En estos casos, la Policía Local recibe avisos telefónicos en su Sala de Comunicaciones, cuyos funcionarios comunican a alguna de las patrullas policiales que se encuentre más cercana al lugar de los hechos. Son estos policías los que localizan el punto exacto o el domicilio e intervienen para ayudar a levantarse o avisar a los servicios médicos en caso de que la persona no pueda reestablecerse en el momento.

De hecho, durante el citado periodo, la gran mayoría de las intervenciones. 330 fueron alertadas por vía telefónica mediante los números 112, 092 ó 952 58 09 00. El resto, 30, fueron advertidas y atendidas directamente por patrullas que estaban circulando por la vía pública.

Los auxilios humanitarios más usuales que se llevaron en la vía pública fueron: atención apersonas ebrias, a personas desorientadas y a personas sin hogar. Y los más habituales atendidos en domicilios particulares fueron: la incorporación de personas mayores caídas en el interior del inmueble o accidentes domésticos, atención de personas encerradas en ascensores, en la misma casa o alguna de sus en habitaciones, así como la asistencia a intentos de suicidio.

“Son circunstancias que nunca queremos que ocurran. Pero, en Fuengirola, al menos, tenemos la seguridad de que, si pasan, tendremos siempre cerca una patrulla de la Policía Local dispuesta a atendernos con cercanía y profesionalidad”, ha señalado el edil.

El auxilio humanitario es una función inherente a las tareas policiales y que los funcionarios del orden tienen que compaginar con las demás labores habituales del cargo, como el control del tráfico o la seguridad ciudadana.