Fuengirola
El Ayuntamiento de Fuengirola pondrá en marcha ocho cursos de verano en la Casa de la Cultura con más de 500 plazas
20 mayo, 2022
Fuengirola
La plaza de la Constitución de Fuengirola acoge este viernes, 27 de mayo, la actuación de ‘La Banda del Tapi’
23 mayo, 2022

Los Bomberos de Fuengirola incorpora un colchón de salvamento y un dron para rescates a sus medios técnicos

 

Servirán para rescates en altura en lugares de difícil acceso, en el primer caso, y para realizar primeras inspecciones en situaciones de alto riesgo, en el segundo

20/5/2022 – El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Fuengirola ha incorporado un colchón de salvamento y un dron para rescates a sus medios materiales y técnicos, que han contado con un presupuesto de unos 24.000 euros.

Tal y como ha explicado hoy el jefe del servicio, Julián Bueno, en el caso del colchón de rescate, este tiene unas dimensiones de unos 21 metros cuadrados y sirve para una altura de rescate de unos 25 metros (8 plantas de un edificio); en cuanto al dron, servirá para rescates verticales e inspecciones de riesgo.

En caso de incendios en edificios altos el rescate representa una tarea muy difícil para los bomberos, como medios de rescate se suelen utilizar las autoescalas, como la que dispone Fuengirola. “Pero algunas veces, estos medios tienen su limitación, ya que no pueden utilizarse en cualquier zona por ejemplo, en la parte trasera de un edificio donde no puede acceder el vehículo escala o un patio interior”, ha indicado el máximo responsable del cuerpo de Bomberos.

Con el fin de poder cubrir cualquier opción de salvamento, el Cuerpo ha adquirido este modelo de colchón de rescate, cuya principal característica es que tiene un llenado en 60 segundos y además se puede montar sólo entre dos bomberos, “mejorando mucho los anteriores colchones, que necesitaban de un mínimo de 4 a 6 bomberos y además el tiempo de llenado era muY superior”, ha indicado.

En cuanto al `dron de rescate´, Julián Bueno ha detallado que estos cumplen una función de inspección y vigilancia con una cámara dual, termográfica y RGB, que les permite discriminar  la variación de temperatura, con el fin de localizar personas o puntos calientes en un escenario concreto previo a la actuación personal del propio bombero.

También, cuenta con un foco que le ayuda a actuar en la oscuridad y visualizar con mayor claridad en entornos de baja iluminación ambiental, además de una baliza para su localización precisa en vuelo y un altavoz, herramienta vital en operaciones de rescate que permite el envío directo de instrucciones y mensajes a los sujetos en situación de riesgo.

Aunque tradicionalmente se asocia la actividad de los bomberos con la extinción de incendios, hay que recordar que sus tareas van mucho más allá, ya que asisten a la Policía Local en accidentes de tráfico, acuden a rescatar personas que han quedado atrapadas en cualquier circunstancia y desempeñan, entre otros, servicios de auxilio y rescate.