El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Fuengirola es el instrumento en el que se integran un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“APROVECHAR AL MÁXIMO EL USO DE TODOS LOS MODOS DE TRANSPORTE PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD, LA CALIDAD DE VIDA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”
Libro verde de movilidad urbana de la Unión Europea.

Saluda


Vivimos tiempos de transformación e intensos cambios, entre ellos los que tienen que ver con la Movilidad en nuestras ciudades, promoviendo la transición ecológica, un paradigma en marcha al que nos sumamos desde Fuengirola.

Este reto, entre otros, es el que afrontamos con la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Fuengirola, que presentamos mediante estas líneas.

Nos proponemos alcanzar importantes objetivos. Queremos marcar un antes y un después en el uso y disfrute de la ciudad por parte de los fuengiroleños a través de nuevos itinerarios peatonales, identificación de posibles bolsas de estacionamientos, el fomento del transporte público, definición de espacios verdes, avanzando hacia una ciudad más amable, accesible, moderna, inteligente y vanguardista.

El Plan tendrá un gran protagonismo como reto estratégico para mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños y las posibilidades de desarrollo socioeconómico, ocio y esparcimiento que ofrece Fuengirola en su día a día, haciéndola también más sostenible.

La participación de colectivos, agentes sociales y de la ciudadanía en general es indispensable para sumar propuestas que supongan una mejora real en la forma de vivir nuestra ciudad.

Para facilitar la acción ciudadana, ponemos a vuestra disposición esta página web como herramienta accesible para canalizar ideas, sugerencias, demandas y opiniones que completen la información que se requiere para la modelización y el diseño de las mejores soluciones que necesita la ciudad.

Desde aquí os animo a que hagáis uso de ella y seáis partícipes de la transformación que queremos.

Dª ANA MULA

Alcaldesa de Fuengirola

2016


  • En el año 2016, instituciones públicas y privadas pactaban las líneas maestras de la futura movilidad en nuestra ciudad. Entonces, los ejes básicos de las mismas eran la priorización de la movilidad a pie, el uso de la bicicleta y el fomento del transporte público. Lo que ha dado lugar a la aprobación del primer Plan de Movilidad Urbana de Fuengirola.


  • 2023 - 2026

  • El pasado 25 de agosto de 2023 se aprobó en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuengirola el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, vigente para el período 2023-2026.

    El PMUS ha sido el fruto de un proceso participativo con la ciudadanía y la cooperación de los diferentes sectores y ámbitos políticos (transporte, utilización del suelo y ordenación espacial, medio ambiente, desarrollo económico, política social, sanidad, seguridad vial, etc.), en los diferentes niveles de gobierno y administración, así como de la cooperación con las autoridades de las zonas limítrofes, tanto urbanas como rurales.

    Todo ello unido al análisis y diagnóstico del anterior PMUS 2016, ha facilitado obtener una visión holística/integral de la ciudad permitiendo la identificación de las acciones necesarias y sus requisitos, y así alinearlo con oportunidades de financiación tanto a nivel local, nacional y europeo.

    El nuevo PMUS es un instrumento de planificación que impulsará los cambios necesarios en la movilidad urbana de Fuengirola con criterios de sostenibilidad. Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, el PMUS apuesta por situar en el centro de la planificación a las personas. Su objetivo es garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público.


El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Fuengriola tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos, basado en los PRINCIPIOS de la:

  • SOSTENIBILIDAD: Promueve el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte, incitando el cambio hacia los modos más sostenibles.
  • EFICIENCIA: Mejor sistema de transporte con menos recursos.
  • ACCESIBILIDAD: Pensado y adaptado para todos.
  • INTEGRACIÓN: Abarca todos los modos de transporte.
  • COHESIÓN: Con los planes, directrices y estrategias en el ámbito municipal, regional o estatal.
  • FLEXIBILIDAD: Permite cambios en función de las necesidades de la ciudad.
  • PARTICIPACIÓN: A todos los agentes sociales y colectivos ciudadanos en todas las fases del proceso.
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Sin renunciar al corto plazo, traza líneas de trabajo a largo plazo para lograr una visión consensuada de la ciudad.
  • ACTUALIZACIÓN: Con un plan de seguimiento y evaluación que permite actualizar y mejorar el Plan de manera constante.

BENEFICIOS
  • REDUCIR ATASCOS
  • DISMINUIR CONSUMO DE ENERGÍA
  • IMPULSAR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
  • MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
  • RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO
  • MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
  • MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD
  • MEJORAR LA SEGURIDAD
  • FOMENTAR LA INTERMODALIDAD
  • DISMUNUIR EL RUIDO
FASES E HITOS
  • ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO: Análisis de la situación actual.Trabajos de campo. Análisis y diagnóstico
  • ELABORACIÓN DEL PLAN: Objetivos específicos. Definición de escenarios. Estrategia y propuestas de actuación. Evaluación y resultados
  • EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Definición de indicadores. Plan de seguimiento


El trabajo se inicia con la fase de participación para la recopilación de información mediante los siguientes medios habilitados


¡PARTICIPA!

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