El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Fuengirola es el instrumento en el que se integran un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“APROVECHAR AL MÁXIMO EL USO DE TODOS LOS MODOS DE TRANSPORTE PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD, LA CALIDAD DE VIDA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”
Libro verde de movilidad urbana de la Unión Europea.

Saluda


Vivimos tiempos de transformación e intensos cambios, entre ellos los que tienen que ver con la Movilidad en nuestras ciudades, promoviendo la transición ecológica, un paradigma en marcha al que nos sumamos desde Fuengirola.

Este reto, entre otros, es el que afrontamos con la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Fuengirola, que presentamos mediante estas líneas.

Nos proponemos alcanzar importantes objetivos. Queremos marcar un antes y un después en el uso y disfrute de la ciudad por parte de los fuengiroleños a través de nuevos itinerarios peatonales, identificación de posibles bolsas de estacionamientos, el fomento del transporte público, definición de espacios verdes, avanzando hacia una ciudad más amable, accesible, moderna, inteligente y vanguardista.

El Plan tendrá un gran protagonismo como reto estratégico para mejorar la calidad de vida de los fuengiroleños y las posibilidades de desarrollo socioeconómico, ocio y esparcimiento que ofrece Fuengirola en su día a día, haciéndola también más sostenible.

La participación de colectivos, agentes sociales y de la ciudadanía en general es indispensable para sumar propuestas que supongan una mejora real en la forma de vivir nuestra ciudad.

Para facilitar la acción ciudadana, ponemos a vuestra disposición esta página web como herramienta accesible para canalizar ideas, sugerencias, demandas y opiniones que completen la información que se requiere para la modelización y el diseño de las mejores soluciones que necesita la ciudad.

Desde aquí os animo a que hagáis uso de ella y seáis partícipes de la transformación que queremos.

Dª ANA MULA

Alcaldesa de Fuengirola

2016


  • En el año 2016, instituciones públicas y privadas pactaban las líneas maestras de la futura movilidad en nuestra ciudad. Entonces, los ejes básicos de las mismas eran la priorización de la movilidad a pie, el uso de la bicicleta y el fomento del transporte público. Lo que ha dado lugar a la aprobación del primer Plan de Movilidad Urbana de Fuengirola.


  • HOY

  • El Plan de Movilidad Urbana Sostenible vigente ya no está contribuyendo positivamente a minimizar los problemas que afectan a la movilidad de la ciudad y por ende no satisfacen las necesidades de sus habitantes y visitantes.
    Conscientes de esta realidad y de la importancia de disponer de una herramienta estratégica que ayude al Ayuntamiento a estructurar sus políticas de movilidad acorde a la situación actual, basándose en los pilares de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la accesibilidad, se plantea la actualización del PMUS vigente, con el fin de incorporar nuevos modelos de movilidad alternativos, más sostenible, de tal modo que se favorezca la protección del medioambiente y de la calidad del aire, se impulse el desarrollo económico y se mejore la inclusión social.


El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Fuengriola tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos, basado en los PRINCIPIOS de la:

  • SOSTENIBILIDAD: Promueve el desarrollo equilibrado de todos los modos de transporte, incitando el cambio hacia los modos más sostenibles.
  • EFICIENCIA: Mejor sistema de transporte con menos recursos.
  • ACCESIBILIDAD: Pensado y adaptado para todos.
  • INTEGRACIÓN: Abarca todos los modos de transporte.
  • COHESIÓN: Con los planes, directrices y estrategias en el ámbito municipal, regional o estatal.
  • FLEXIBILIDAD: Permite cambios en función de las necesidades de la ciudad.
  • PARTICIPACIÓN: A todos los agentes sociales y colectivos ciudadanos en todas las fases del proceso.
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Sin renunciar al corto plazo, traza líneas de trabajo a largo plazo para lograr una visión consensuada de la ciudad.
  • ACTUALIZACIÓN: Con un plan de seguimiento y evaluación que permite actualizar y mejorar el Plan de manera constante.

BENEFICIOS
  • REDUCIR ATASCOS
  • DISMINUIR CONSUMO DE ENERGÍA
  • IMPULSAR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
  • MEJORAR LA ACCESIBILIDAD
  • RECUPERAR ESPACIO PÚBLICO
  • MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
  • MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD
  • MEJORAR LA SEGURIDAD
  • FOMENTAR LA INTERMODALIDAD
  • DISMUNUIR EL RUIDO
FASES E HITOS
  • ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO: Análisis de la situación actual.Trabajos de campo. Análisis y diagnóstico
  • ELABORACIÓN DEL PLAN: Objetivos específicos. Definición de escenarios. Estrategia y propuestas de actuación. Evaluación y resultados
  • EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: Definición de indicadores. Plan de seguimiento


El trabajo se inicia con la fase de participación para la recopilación de información mediante los siguientes medios habilitados


¡PARTICIPA!

Actualidad

16 diciembre, 2021

El Ayuntamiento de Fuengirola implica a sus vecinos en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad

En la web www.fuengirola.es/pmusfuengirola los fuengiroleños pueden participar dando su opinión a través de una encuesta, que estará activa durante un mes, o en el apartado […]

28 septiembre, 2021

El Ayuntamiento impulsa una ciudad más transitable y ecológica a través de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El objetivo es disponer de una hoja de ruta adaptada a las nuevas necesidades de vecinos y visitantes, para alcanzar mayores cotas de sostenibilidad y mejorar […]

27 mayo, 2020

Fuengirola crea una red ciclable de 25 kilómetros con eco-señales fabricadas con neumáticos reciclados

El Plan de Movilidad de Fuengirola avanza con la señalización de una amplia red de viales para mejorar la conectividad, la calidad ciclista y buscando la […]

12 febrero, 2020

Fuengirola extiende la red de ciclocalles a todo el municipio para fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal

En una primera etapa se señalizaron las vías principales del centro de la ciudad y el Paseo Marítimo, y, ahora se van a conectar los barrios, […]


APPS MÓVILES

Tu ciudad a un sólo click

 

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

Reporta una incidencia de tu ciudad.

+FUENGIROLA

Información útil de tu ciudad.