Fuengirola
Más de 6.000 alumnos de Infantil y Primaria inician hoy en Fuengirola el curso escolar
10 septiembre, 2020
Fuengirola
Abierta la inscripción para participar en un nuevo curso de Manipulador de Alimentos dirigido a desempleados o trabajadores en ERTE
11 septiembre, 2020

Últimos días para visitar la exposición “Odiseo” de José María Córdoba en el Museo de la Ciudad

 

La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de septiembre, está compuesta por 40 obras de mediano y gran formato y se inspira en dos clásicos de la literatura como la Odisea de Homero y el Ulises de Joyce

11/09/2020 – Últimos días para visitar la exposición “Odiseo” de José María Córdoba, que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el próximo día 20 de septiembre. Cabe recordar que el espacio expositivo reabrió sus puertas el pasado 25 de junio con esta muestra, que debió inaugurarse el 20 de marzo pero que fue aplazada debido a la crisis sanitaria, y que está compuesta por 40 obras de mediano y gran formato. La fuente de inspiración de esta colección son dos clásicos de la literatura universal como la Odisea de Homero y el Ulises de James Joyce, pero no como ilustración de los textos sino como una obra paralela a ellos.

Así, según explicó el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, durante la presentación de la exposición, “en lugar del mes y medio que solemos tener abiertas las exposiciones, dado que la cantidad de gente que va a poder venir a verla va a ser menor, la vamos a mantener durante todo el verano, para que, de esta forma, tanto los fuengiroleños como todos los turistas que nos visiten este verano puedan conocer a uno de nuestros autores más notables y con mayor proyección internacional que ha dado nuestra ciudad”.

Biografía

José María Córdoba es licenciado en Bellas Artes, Primero de su promoción y Premio Nacional Fin de carrera. Entre sus galardones es Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes y Primeros Premios de Grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas y del Ateneo y Universidad de Málaga. Esta especialidad, el grabado, es otra faceta del artista como docente, ya que lleva más de treinta años impartiendo clases en la Casa de la Cultura de Fuengirola para la formación de nuevos grabadores. Su obra ha sido expuesta en numerosas capitales como Paris, Copenhague, Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Sevilla, habiendo realizado una exposición antológica en el Museo Municipal de Málaga.

No solo se expresa Córdoba en la pintura y el grabado también realiza esculturas en bronce y proyectos urbanos como el monumento a Hans Christian Andersen en Málaga o la escultura paisajística El bosque del arco iris en el Parque del Sol de Fuengirola.

Por otra parte, la pintura de Córdoba es un repertorio de diferentes registros, como si de un collage de técnicas, temáticas y estilos se tratase: cubismo, pop, surrealismo, abstracción informal y geométrica, naturalismo y realismo, pintura de historia, Historia de la pintura, deconstrucción, lenguaje del comic y la publicidad, etc… Todo lo cual por su riqueza de matices y heterogeneidad se hermana con la compleja diversidad que se pone de manifiesto en el texto de Joyce. Un texto que es sintomático del espíritu transgresor y moderno de las primeras décadas del siglo pasado. Ulises como paladín de la modernidad, un personaje que ya por entonces se comportaba más como un antihéroe que como un héroe.