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El Ayuntamiento registró el año pasado más de 12.000 incidencias a través del sistema de comunicación GECOR

 

Los fuengiroleños pueden comunicar sus peticiones sobre incidencias en la vía pública a través de la página web (www.fuengirola.es), el teléfono (900 20 20 50) o la app “Juntos, Fuengirola Avanza”

 

Dar a conocer al Ayuntamiento de Fuengirola una incidencia en la vía pública o en una instalación municipal es bastante fácil gracias al sistema GECOR, una vía de comunicación directa desde la web municipal, el teléfono o una aplicación móvil, a través de la que se puede dar a conocer cualquier incidente de la ciudad. De hecho, a lo largo de 2018 se registraron a través de esta vía un total de 12.446 incidencias, según han informado en rueda de prensa los concejales de ‘Smart City’ y Servicios Operativos, Isabel González y José Sánchez, respectivamente.

 

“El Ayuntamiento de Fuengirola tiene un objetivo claro que es seguir apostando y avanzando en el concepto de “Smart City” para mejorar a través de las nuevas tecnologías infraestructuras y servicios públicos y que éstos sean más cercanos y eficientes”, ha explicado González, señalando que “se busca en todo momento optimizar recursos y mejorar así la calidad de vida de los fuengiroleños y de todas aquellas personas que vienen a visitar nuestra ciudad”

 

Así, González ha recordado que en marzo de 2010 el Ayuntamiento dio a conocer la puesta en marcha del Sistema de Gestión y Control de Incidencias municipal (GECOR) con el que se facilita a los ciudadanos trasladar sus peticiones o avisos mediante una aplicación móvil y la web municipal, además de tener uso a nivel interno por parte del personal municipal. El programa permite simplificar, agilizar, coordinar y gestionar con la mayor eficacia los incidentes trasladados por los ciudadanos. Rellenando unos campos a través del portal municipal o desde una herramienta interna se puede requerir una intervención o solicitar un servicio.

 

Como ha comentado el edil de Infraestructuras, José Sánchez “los datos del último ejercicio revelan que más del 90% de las incidencias se resolvieron con gran agilidad.  Los correspondientes al presente ejercicio hasta el 31 de julio revelan un total de 7.698 notificaciones de incidencias con un total de 7.475 solventadas hasta la fecha de actualización de los datos”. Junto con ello, ha comentado que las reclamaciones que se reciben se solventan siguiendo criterios de peligrosidad y urgencia, dando especial preferencia a cualquier cuestión que pueda suponer problemas de tráfico, convivencia etc. Por otra parte, ha recordado que cuando se recibe una reclamación que afecta a compañías suministradoras o cualquier otro tercero “se realizan los correspondientes requerimientos para que se resuelvan, también a la mayor brevedad posible”.

 

 

Isabel González ha señalado en este sentido que las incidencias llegan a través de diferentes medios, como el móvil, el correo electrónico o la web municipal, “pero especialmente a través de la aplicación móvil, “Juntos, Fuengirola avanza”, una app que se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play o Apple Store y, una vez instalada en el móvil, sólo hay que rellenar un pequeño cuestionario, dando el nombre, el correo electrónico, la contraseña… y una vez inscrito ya se puede usar la aplicación de forma directa”.

 

De los datos de 2018, cabe destacar que la mayor parte de las comunicaciones de incidencias (1.457) se realizaron a través de la APP por parte de los propios trabajadores, aunque también destacan  las realizadas por los ciudadanos (1.253). En lo que va de año este orden se mantiene, además de haberse registrado un repunte de las notificaciones por mail, que en todo el último año ascendieron a 183 y a 31 de julio del presente 2019 ya se han contabilizado 101.

 

Así, según ha continuado detallando González, “en esta aplicación puedes generar los avisos con el tipo de incidencia que corresponda: acerado, luminaria… y además permite hacer un seguimiento de la incidencia, mostrando el estado en que se encuentra la reparación, pero sobre todo también, una vez que se ha resuelto, el sistema te envía un correo electrónico diciendo que ha sido solucionado por parte de los servicios operativos”.

 

Además de esta APP el Ayuntamiento mantiene disponible el teléfono gratuito 900 20 20 50, que sigue siendo uno de los medios utilizados para notificar incidencias.

 

Para finalizar, Sánchez ha destacado que gracias a este sistema “hemos avanzado mucho a la hora de poder llegar con fluidez a solucionar determinados problemas, puesto que cualquier ciudadano que va paseando por la calle tiene la oportunidad de comunicar una incidencia a través de su dispositivo móvil, por muy pequeña que esta sea”. En este sentido, el edil ha señalado que “si por ejemplo, te encuentras en la calle una farola que está apagada, de forma muy fácil e intuitiva entras en la aplicación GECOR, haces una foto a la farola, pones la dirección donde se encuentra y eso llega directamente a los servicios operativos y por tanto, nos da una rapidez en la posibilidad de respuesta a los servicios operativos que antes no teníamos y permite que seamos mucho más eficientes en la gestión del día a día de la ciudad”.