Fuengirola
La Casa de la Cultura acoge el viernes un recital de la prestigiosa Hao Zi Yoh dentro del ciclo Málaga Talento
9 marzo, 2020
Fuengirola
El Ayuntamiento cambia de plataforma para la gestión electrónica de los procedimientos de contratación
9 marzo, 2020

José María Córdoba expone en el Museo de la Ciudad su nuevo proyecto “Odiseo”, formado por 40 obras de mediano y gran formato

 

La muestra se inaugura el viernes 20 de marzo a las 20:00 horas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 7 de mayo

Dos clásicos de la literatura universal como la Odisea de Homero y el Ulises de Joyce son la fuente de inspiración para esta colección, pero no como ilustración de los textos sino como una obra paralela

 

José María Córdoba expondrá en el Museo de la Ciudad su nuevo proyecto “Odiseo”, una colección integrada por 40 obras de mediano y gran formato, que se podrá visitar gratuitamente desde el 20 de marzo al 7 de mayo. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, y el propio artista, quienes han explicado que la fuente de inspiración de esta muestra son dos clásicos de la literatura universal como la Odisea de Homero y el Ulises de James Joyce, pero no como ilustración de los textos sino como una obra paralela.

 

“En el Museo intentamos que no falten exposiciones de artistas de gran talla y tenemos la suerte en Fuengirola de contar con algunos de ellos, quiero recordar la exposición que tuvimos hace poco de Escalona, y otro de los grandes artistas que tenemos es, sin duda, José María Córdoba”, ha explicado Romero, destacando que “es profesor del taller de Grabado de la Casa de la Cultura y es uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente, así que era obligado contar con él y ofrecerle que tuviera una gran exposición dentro del principal centro expositivo de nuestra ciudad”. Así, tal y como ha continuado explicando Romero, “para nosotros es un gran honor que haya aceptado y que vaya a presentar esta nueva serie, que he tenido la suerte de poder ver y debo decir que es realmente impresionante”.

 

Por su parte, José María Córdoba ha explicado cómo surgió la idea para esta nueva propuesta artística: “Fui invitado a Dublín por unos coleccionistas irlandeses y es una ciudad que está llena de homenajes y recuerdos a James Joyce, además visité una pequeña librería especializada solamente en el Ulises y me dije a mi mismo que no era posible que todavía no hubiera leído ese libro, así que me enfrenté a él y me pareció una obra muy interesante porque se acerca mucho a mi propuesta en el arte, ya que los capítulos están todos hechos en estilos diferentes. De esta forma, pensé en desarrollar una obra paralela a la lectura del libro, pero no como una ilustración, y así fue surgiendo el proyecto”, ha indicado Córdoba.

 

“Pero no sólo termino con esa obra sino que me atrevo también con la Odisea de Homero y cómo esa literatura influye en mi obra”, ha explicado Córdoba, señalando la importancia “del concepto de camino, que no haya una meta definida y toda la aventura esté en el caminar, no en el destino, y eso, de alguna manera, está presente en esta exposición”.

 

Biografía

José María Córdoba es licenciado en Bellas Artes, Primero de su promoción y Premio Nacional Fin de carrera. Entre sus galardones es Primer Premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes y Primeros Premios de Grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas y del Ateneo y Universidad de Málaga. Esta especialidad, el grabado, es otra faceta del artista como docente, ya que lleva más de treinta años impartiendo clases en la Casa de la Cultura de Fuengirola para la formación de nuevos grabadores. Su obra ha sido expuesta en numerosas capitales como Paris, Copenhague, Berlín, Ámsterdam, Barcelona y Sevilla, habiendo realizado una exposición antológica en el Museo Municipal de Málaga.

 

No solo se expresa Córdoba en la pintura y el grabado también realiza esculturas en bronce y proyectos urbanos como el monumento a Hans Christian Andersen en Málaga o la escultura paisajística El bosque del arco iris en el Parque del Sol de Fuengirola.

 

Por otra parte, la pintura de Córdoba es un repertorio de diferentes registros, como si de un collage de técnicas, temáticas y estilos se tratase: cubismo, pop, surrealismo, abstracción informal y geométrica, naturalismo y realismo, pintura de historia, Historia de la pintura, deconstrucción, lenguaje del comic y la publicidad, etc… Todo lo cual por su riqueza de matices y heterogeneidad se hermana con la compleja diversidad que se pone de manifiesto en el texto de Joyce. Un texto que es sintomático del espíritu transgresor y moderno de las primeras décadas del siglo pasado. Ulises como paladín de la modernidad, un personaje que ya por entonces se comportaba más como un antihéroe que como un héroe.