Fuengirola
El área de Juventud impulsa un taller gratuito de Podcast dirigido a mayores de dieciséis años
21 septiembre, 2021
Fuengirola
El Dispositivo Extraordinario de Seguridad de Verano se salda con cerca de 8.000 actuaciones por parte de la Policía Local de Fuengirola
21 septiembre, 2021

El 55% del alumnado del programa Emple@net de Fuengirola ha encontrado trabajo tras su formación

 

Las especialidades más demandadas han sido Socorrismo, Operaciones básicas en cocina, limpieza de superficies y operaciones básicas de restaurante y bar. En la actualidad se están impartiendo las modalidades de peluquería y atención sociosanitaria a dependientes en instituciones

21/9/2021 – La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha hecho balance hoy del desarrollo del programa formativo bianual Emple@net que, hasta la fecha, ha logrado la inserción laboral de un 55% del alumnado que ha completado alguna de las especialidades.

“Para nosotros es un balance de lo más positivo, máxime teniendo en cuenta las complicaciones por las que pasó el desarrollo del programa el pasado 2020, cuando la pandemia nos obligó a suspender tanto la formación teórica, como la práctica de marzo a junio –y en algunas especialidades algo más, ya que se tuvieron que reorganizar las labores en empresas, dado que muchas del sector hotelero tardaron varios meses en reabrir-. Aun así, trabajamos en todo momento por mantener la formación y reanudarla en cuanto fuese posible, de manera que pudiésemos continuar con la acción formativa”, ha valorado la responsable local de Formación y Empleo.

En referencia a los cursos que han generado un mayor número de contrataciones han sido los de Socorrismo, Operaciones Básicas en cocina; Limpieza de Superficies y Operaciones básicas de restaurante y bar. Además, en la actualidad se están impartiendo otras dos modalidades relacionadas con el sector servicios: Peluquería y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. Así, de los 232 alumnos que ya han completado su formación, 124 ya han sido contratados.

Sobre las prioridades que establece el programa Emple@net para realizar estos cursos formativos, la Díaz ha señalado que “el porcentaje de alumnado deber ser mayoritariamente femenino, porque según las estadísticas el paro afecta a más mujeres que a hombres, y también se valora aquellas personas que tengan dificultades de acceso al mundo laboral, que carezcan de formación suficiente o que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Parte de estas inserciones laborales se han realizado a través de la Bolsa de Empleo Municipal del Ayuntamiento, que como ha recordado la edil, “ha gestionado un total de 145 contrataciones desde junio y hasta mediados de septiembre”.

“El compromiso del equipo de Gobierno con la formación es firme y, prueba de ello es que desde hace años que venimos apostando por el programa Emple@net, en el que los alumnos que reciben una formación para un oficio en la que  tienen una serie de horas de teórica y posteriormente se incorporan a empresas de la zona para hacer prácticas, además de recibir formación transversal para que puedan completar su curriculum y, para que la atención sea aún más completa si cabe, desde el área municipal de Formación y Empleo les hacemos un seguimiento individualizado para darles herramientas que les faciliten el acceso al mercado laboral”, ha explicado la concejala.

Empl@net, es un programa formativo y de acceso al mercado laboral que proviene de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE). Con este objetivo se desarrollan las diversas acciones formativas. En el periodo actual –que comprende dos años- se van a poner en marcha un total de catorce especialidades formativas distintas en hasta 26 ediciones diferentes, facilitando así el aprendizaje con aforos reducidos –no más de quince personas- y atención individualizada.