Fuengirola
El 55% del alumnado del programa Emple@net de Fuengirola ha encontrado trabajo tras su formación
21 septiembre, 2021
Fuengirola
Aún quedan plazas libres para participar en la charla coloquio sobre la explotación sexual y la trata de personas del área de Igualdad
22 septiembre, 2021

El Dispositivo Extraordinario de Seguridad de Verano se salda con cerca de 8.000 actuaciones por parte de la Policía Local de Fuengirola

 

Más de la mitad de las sanciones interpuestas tienen que ver con infracciones de tráfico, aunque también se han anotado más de 3.000 denuncias por incumplimientos de ordenanzas municipales. La alcaldesa ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los policías y ha señalado que “la inmensa mayoría” de ciudadanos ha desarrollado un comportamiento “modélico”

21/9/2021 – La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy un balance del Dispositivo Extraordinario de Seguridad desarrollado por la Policía Local con motivo del verano. Este operativo, que ha estado en funcionamiento del 15 de junio al 15 de septiembre en zonas de mayor afluencia de personas, como el Paseo Marítimo o el centro de la ciudad, ha acabado con cerca de 8.000 actuaciones por parte del cuerpo en materia de tráfico, cumplimiento de las ordenanzas municipales y de seguridad ciudadana.

“Fuengirola es una ciudad viva, dinámica, ordenada y con unos habitantes modélicos en su inmensa mayoría en cuanto a comportamiento cívico. Es, a su vez, un referente turístico internacional de primer orden. Por eso, cada verano, ante la llegada de miles de visitantes, elaboramos un Plan de Seguridad Extraordinario con motivo del verano para atender cualquier clase de incidente y que garantice la perfecta armonía y convivencia entre vecinos y visitantes. Los datos demuestran que este servicio especial ha funcionado, y que por tanto, Fuengirola es una ciudad segura”, ha declarado la regidora.

A este respecto, Mula ha explicado que más de la mitad de las sanciones promovidas por los agentes municipales durante este periodo -4.634 boletines, atestados y cuestionarios- tienen que ver con infracciones de tráfico. Estas van desde delitos relacionados con la seguridad vial, y que han sido remitidos a la Dirección General de Tráfico, por conducción temeraria o negligente, por distracciones al volante o maniobras indebidas, entre otras.

Asimismo, los funcionarios policiales han hecho un seguimiento del incumplimiento de las ordenanzas municipales y de las normas sanitarias preventivas decretadas por las autoridades de la materia, de forma que han interpuesto un total de 3.101 denuncias. La mayoría de estas, 1.371, han sido por no respetar las mencionadas normas higiénico-sanitarias; aunque también por actos relacionados con la normativa básica de convivencia (425 boletines), como arrojar basura o suciedad en espacios públicos (180), alterar la tranquilidad del vecindario (142) o defecar u orinar en la vía pública (62), entre otras.

En este mismo apartado, la máxima representante local ha destacado las intervenciones de los agentes en materia de vigilancia y control de asuntos como el buen uso de las playas (141), la tenencia (358) y consumo de drogas (40), los botellones (257) o la correcta ocupación de las concesiones de la vía pública (57).

En relación a las diligencias policiales que el operativo policial ha practicado para auxiliar a la autoridad judicial en el esclarecimiento de delitos, la Policía Local ha realizado un total de 182 actuaciones. Entre estas destacan, las auspiciadas con motivo de falsificación de documento público (24 diligencias), robos (19), delitos contra el patrimonio y socioeconómicos (19) , por alteración del orden público (17) o contra la salud pública (16), entre otros.

Más de 11.500 horas de servicios

“Estas cifras demuestran, por un lado, el ingente trabajo realizado por nuestros policías, que tienen que hacer frente, a diario, a numerosas y variadas incidencias que tienen lugar en nuestro término municipal. Y, por el otro, que este dispositivo que ponemos en marcha cada año sigue haciendo que Fuengirola sea una ciudad de orden y segura”, ha manifestado Ana Mula.

El despliegue ha contado con un total de hasta 26 agentes diarios, que han desarrollado un total de 11.500 horas de servicio entre todos ellos y un esfuerzo inversor municipal que ronda el medio millón de euros. A estos efectivos hay que sumarles los dieciséis policías que han llegado a componer el servicio ordinario de seguridad, además de los funcionarios de la Policía Nacional.

“Es decir, que Fuengirola ha llegado a contar, con hasta 42 policías locales diario velando por la seguridad de fuengiroleños y turistas, sin contar con los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. En este sentido, quiero agradecer a toda la plantilla de nuestro cuerpo municipal por su entrega y disposición a la ciudad. Pero también la actitud correcta y cívica inmensamente mayoritaria de los fuengiroleños y de los visitantes. Nuestra ciudad es un lugar abierto y hospitalario donde pasar unas magníficas vacaciones en familia de forma segura, pues tenemos una Policía Local preparada, cercana y atenta a cualquier circunstancia”, ha concluido la primera edil.