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El área de Consumo ofrece consejos para evitar estafas a los mayores durante la época estival

 

No abrir a los instaladores de suministro cuyas visitas no se hayan avisado por correo o teléfono con antelación es esencial para evitar disgustos

La Oficina de Atención al Consumidor abre de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas y se encuentra en el Ayuntamiento

 

14/08/2020- La época estival y la época de rebajas son unas fechas muy propicias durante las que se registra un repunte en los intentos de estafa a los consumidores. Por ello, desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina el edil Francisco José Martín, se quiere recordar una serie de consejos a seguir para evitar abusos por parte de los delincuentes. En estas fechas, además de las habituales quejas hacia compañías eléctricas o de telefonía y las reclamaciones relacionadas con las rebajas, abundan los falsos casos en los que se realizan inspecciones a los hogares para, supuestamente, revisar las instalaciones de gas y otros suministros.

 

Como ha recordado el concejal “es importante tener en cuenta que antes de la visita de un instalador o técnico de revisión oficial, la compañía se debe poner en contacto con el titular de la vivienda por correo o por teléfono; si este paso previo no se produce es muy probable que se trate de una inspección falsa, que carece de validez y además puede conllevar una estafa económica”.

 

Si se vive una situación así, Martín ha recomendado “no abrir bajo ninguna circunstancia a los operarios y avisar a Policía Local para que comprueben su identidad. Además, nunca hay que abonar el servicio en metálico ni mucho menos facilitar un número de tarjeta o cuenta bancaria, porque si lo hacemos probablemente podríamos vernos sometidos a una estafa aún mayor”.

 

En caso de que los fuengiroleños vivan una situación de estas características o cualquier otras circunstancia en la que vean que sus derechos como consumidor están siendo vulnerados pueden dirigirse al departamento municipal de Consumo. La oficina se encuentra en la cuarta planta del Ayuntamiento y abre al público de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. El servicio no tiene coste alguno. La mayor parte de las reclamaciones que se formalizan tienen que ver con problemas en los suministros de electricidad, telefonía e Internet.

 

Por otra parte, en caso de que se trate de algún problema en algún establecimiento abierto al público, Martín ha recordado “que los clientes tienen a su disposición una hoja de reclamaciones que el negocio está obligado a facilitar y a tramitar la queja correspondiente”.

 

Consejos para el calor

Por último, el edil ha recordado que en estos días de altas temperaturas se pueden tomar en casa una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor. “Es importante evitar salir a la calle a horas de máxima exposición solar, es decir de 12.00 a 18.00 horas; además se deben bajar las persianas para reducir la entrada de luz y calor, mantener las estancias frías y oscuras y, sobre todo, beber mucho líquido”. Como ha comentado, los mayores, enfermos y bebés son los grupos de población más vulnerables ante la presencia de una ola de calor.