
Ya es posible obtener un volante de empadronamiento o abonar recibos, sin necesidad de pedir citas y guardar cola, utilizando este dispositivo en la red de cajeros ciudadanos. Desde que esta herramienta está en funcionamiento el Consistorio ha expedido cerca de 57.000 credenciales y ha tenido más de 4,6 millones de usos
3/12/2025 – El Ayuntamiento de Fuengirola agiliza más trámites a los vecinos por medio de la Tarjeta Ciudadana, como la consulta y pago de recibos o la obtención de volantes de empadronamiento individual e histórico. Así lo ha anunciado la alcaldesa Ana Mula, que junto a la teniente de alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo, y la concejala de Innovación, Isabel González, han probado a realizar estas gestiones en el cajero ciudadano situado en la Tenencia de Alcaldía de esta barriada.
“Desde hace tiempo, hemos hecho una apuesta rotunda por las nuevas tecnologías y la innovación como forma de mejorar la relación y la comunicación de los fuengiroleños con su Ayuntamiento. En este sentido, nuestra principal herramienta es la aplicación Tarjeta Ciudadana. En dos años de funcionamiento, su uso está completamente extendido entre los fuengiroleños y forma parte de su día a día para tomar el autobús urbano de manera gratuita para los empadronados, apuntarse a cursos, talleres o actividades, así como para reservar espacios públicos, como las pistas de pádel de La Loma. Ahora, además, va a ser posible pagar impuestos y obtener un volante de empadronamiento fácilmente en la red de cajeros ciudadanos”, ha explicado la regidora.

De esta forma, cualquier usuario de la Tarjeta Ciudadana, ya sea física o virtual, podrá ir a uno de los tres cajeros ciudadanos (Ayuntamiento, Tenencia de Alcaldía de Los Boliches y la de El Boquetillo) y presentando su dispositivo móvil (mediante la opción generar QR) o con tarjeta física retirar su volante de empadronamiento o consultar y abonar sus impuestos o demás recibos pendientes.
Esta nueva fórmula para realizar trámites pretende, como ha señalado la máxima responsable municipal, ofrecer a los fuengiroleños otras vías más rápidas y directas de formalizar operaciones convencionales, evitando colas y esperas.
A este respecto, Mula ha indicado que el uso de la Tarjeta Ciudadana es cada vez más extendido entre los fuengiroleños. De hecho, a día de hoy el Consistorio ha expedido un total de 56.884 credenciales -33.220 virtuales y 23.649 físicas- y han tenido más de 4,6 millones de usos en sus casi dos años de vida, la mayoría de ellas para tomar el autobús urbano gratuito para empadronados.
Asimismo, durante todo este tiempo, se ha convertido también en un mecanismo para que los vecinos se inscriban en los talleres, cursos y actividades municipales –principalmente del Área de Juventud-. Concretamente, en 213 iniciativas que han supuesto 5.972 solicitudes.
También está siendo muy utilizado para reservar las pistas de pádel del Parque de La Loma. Un servicio que está disponible, desde hace un año aproximadamente, y que ya ha registrado 2.982 solicitudes.
Por último, Ana Mula ha avanzado que los responsables del servicio continúan trabajando para incorporar más funcionalidades a la Tarjeta Ciudadana. La próxima, como ha afirmado, será la identificación electrónica de sus usuarios para permitir que puedan acceder a los servicios de la Sede Electrónica municipal o el almacenamiento de métodos de pago seguros.
“En resumen, seguimos avanzando hacia una Fuengirola cada vez más moderna y en vanguardia. Hacia una comunicación mucho más directa, sencilla y eficaz, que en absoluto sustituye a la calidez del trato cercano y humano de nuestros empleados. Seguimos trabajando, de la mano de las nuevas tecnologías y la innovación, para hacer nuestra administración cada vez más eficiente”, ha concluido.